jueves, marzo 28, 2024

Alcaldesa de Actopan pierde caso y debe pagar remuneración a los agentes y subagentes municipales

Compartimos una carta de lectores quienes denuncian anomalías en la elección de agentes y subagentes municipales en el municipio de Actopan: “Buenas tardes, Maestra Claudia Guerrero: Esperemos no ayude a compartir esta información en su medio. Le informamos por este medio que lo está sucediendo en el Municipio de Actopan, Veracruz, donde gobierna el partido MORENA encabezado por la señora  presidenta municipal María Esther López Callejas.

En el mes de abril  salió la convocatoria para elegir agentes y subagentes municipales, donde la señora Mary López Callejas a 36 comunidades los cambió de subagentes a comisarios, únicamente porque ellos realizaron una sesión de Cabildo donde realizaron esa reorganización para no pagarles el sueldo de auxiliares a dichos agentes municipales y cambiarles la categoría.

Salió un video y un documento donde está la sentencia por parte del  Tribunal Electoral de Veracruz, dando el fallo a favor de los agentes municipales para que reciban una remuneración económica como auxiliares del Ayuntamiento de Actopan.

Cabe señalar que la señora no les quiere pagar a pesar de que el Tribunal ya le ordenó a dicho municipio, a muchos ciudadanos les extraña que no les quiera pagar, pues ella cuando fue diputada ayudó a los anteriores agentes municipales para que recibieran su pago y ahora que ella está como presidenta municipal de Actopan no quiere pagar. Quizá ya se dio cuenta  no es lo mismo ser diputada, que ser alcaldesa.  Como diputada únicamente alzaba la mano y eso era todo, ahora que ve la realidad en el municipio y darse cuenta que son cosas totalmente diferentes.

Así mismo se ve que están bien asesorados, ya que ella manifiesta haber recibido un documento donde el Congreso del Estado le dio la indicación de realizar dicha reorganización, cuando no toman en cuenta haber perdido el caso.

El fallo resuelve haber ganado 36 agentes y subagentes un derecho que por ley les corresponde. Y  la presidenta municipal junto con su Cabildo de títeres no quieren realizar dicho pago.

Dónde queda sus principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Notita importante: Nos comenta una lectora:  «Soy usuaria de la Quinta de las Rosas desde hace más de quince años. Tenemos asignado un salón para los talleres de folklor, danzón, canto y yoga, entre otros. Y la semana pasada nos informaron que ese salón será ocupado por OXXO para dar clases de computación a gente de la tercera edad. Se nos asignó un salón de la mitad del tamaño. Dos preguntas: ¿Qué hace una empresa particular dentro de la Quinta de las Rosas? y 2.- ¿Realmente habrá suficiente gente de la tercera edad interesada en un taller de cómputo? Después de la pandemia ha sido muy difícil volver a reunir al grupo y esto lo dificulta más. Quizá Usted pueda reunir más información. Le agradezco su atención, en nombre de los usuarios afectados de la Quinta de las Rosas».

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

otros columnistas