jueves, marzo 28, 2024

Amparo definitivo a Murillo Karam por caso Ayotzinapa; falta la apelación

Lo último

Con información de El Financiero

Una jueza suspendió el auto de vinculación a proceso en contra de Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), por el caso Ayotzinapa, pero aún no saldrá de la cárcel porque puede haber una apelación de la Fiscalía y existe por resolver otro amparo por la ilegal detención.

Este miércoles 28 de septiembre, Yazmín Eréndira Ruiz, juez de Distrito en la Ciudad de México, frenó el proceso en contra de Murillo Karam por el caso Ayotzinapa; sin embargo, esto no significa su liberación inmediata, ya que primero se debe de resolver el amparo que tramitó la defensa del exprocurador, en el que aqueja una ilegal detención.

Hasta ahora, la jueza Ruiz no ha publicado en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación los detalles de la sentencia, pero esto podría ocurrir mañana jueves 29 de septiembre.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) aún puede apelar el resolutivo de este miércoles, por lo que, si este escenario se cumple, el caso se podría turnar a un tribunal colegiado, el cual determinaría si confirma, modifica o revoca el fallo de este día.

Según la FGR, Murillo Karam es el responsable de fabricar la llamada “Verdad Histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, del 26 y 27 de septiembre pasado, en Iguala, Guerrero.

Asimismo, la Fiscalía acusó al exprocurador de crear, de forma premeditada, la manipulación y alteración de evidencias, y el desvío de líneas de investigación para ocultar la verdad del caso y la localización de los 43 normalistas.

Por ello, obtuvo el 18 de agosto pasado una orden de aprehensión en su contra, misma que se cumplimentó el 19 de agosto, cuando el exfuncionario fue detenido afuera de su domicilio.

¿Qué probables delitos pesan sobre Murillo Karam?

El juez de control Marco Antonio Fuerte, vinculó al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por tres delitos: contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.

Un día después de su detención, el juez ordenó que Murillo Karam permaneciera en el Reclusorio Norte ya que consideró que existía el riesgo de que se fugara.

Durante su comparecencia, el exprocurador recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha estado presente a lo largo de la investigación e incluso han buscado alternativas; sin embargo, todas las opciones se han caído.

Incluso, aseguró que han existido grupos de investigación procedentes de Argentina e interamericanos que han participado en la investigación, así como en la elección de lugares y la forma en la que se revisaron los restos para identificar a los estudiantes desaparecidos.

Con información de David Saúl Vela

Relacionados

Columnistas