viernes, marzo 29, 2024

Aumenta a 65 muertos por sismo en China

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Reportan al menos 65 personas fallecieron después del sismo de magnitud 6,8 en la provincia central china de Sichuan, así lo dio a conocer el último balance de víctimas ofrecido por los medios locales.

A las 7 de la mañana hora local de este martes el balance era de 65 muertos, 248 heridos y doce desaparecidos, informó el diario Global Times.

El último recuento ofrecido por la agencia estatal Xinhua era de 46 fallecidos, después de que otros medios informaran anteriormente de 21 muertos.

Entre los fallecidos, 37 personas murieron en Ganzi, donde se sitúa el condado de Luding, mientras que las otras 28 perecieron en el término municipal de la ciudad de Ya’an.

Hasta ahora, más de 50 mil personas han sido reubicadas temporalmente en Ganzi y Ya’an.

De acuerdo con la escala utilizada por las autoridades sismológicas de China, un terremoto de magnitud 6 significa que la mayoría de personas afectadas no puede permanecer erguida de forma estable durante el sismo y se pueden producir grietas en las paredes y la caída de tejas y chimeneas.

Tras una inspección preliminar, las autoridades locales informaron de que se ha cortado la comunicación con algunos pueblos de la zona y de que se han registrado deslizamientos de tierra y graves daños en viviendas y carreteras, recogió la cadena estatal CCTV.

Aunque el epicentro se localizó a 39 kilómetros del área central del condado de Luding, hay varios pueblos en un radio de cinco kilómetros alrededor del punto cero, agregó Xinhua.

El Ministerio de Administración de Emergencias elevó el nivel de respuesta de emergencia ante terremotos al segundo más alto, además de movilizar a un grupo de trabajo a la zona para asistir en los trabajos de socorro.

En total, más de 6 mil 500 efectivos se han unido ya a los equipos de rescate.

El temblor se hizo notar en Chengdu, algunos de cuyos habitantes publicaron en redes sociales vídeos de sus viviendas que muestran lámparas oscilando y objetos caídos al suelo.

La provincia de Sichuan se encuentra en una zona con frecuente actividad sísmica y fue el escenario de un catastrófico terremoto en mayo de 2008, de una magnitud de 8 grados y que dejó más de 90 mil muertos y desaparecidos.

En las últimas semanas, Sichuan se ha visto golpeada además por una ola de calor de una intensidad inédita en décadas, una sequía que provocó cortes de suministro eléctrico en algunas zonas, incendios y unos rebrotes de covid que han desembocado en el confinamiento de su capital desde el viernes pasado.

-Con información de EFE

Relacionados

Columnistas