martes, abril 16, 2024

Como en los viejos tiempos, reúne el SNTE a unos 20 mil profesores para aniversario del Equipo Político

Lo último

Sociedad 3.0

Playa Juan Ángel, Úrsulo Galván, Ver.-Unos 20 mil maestras y maestros atendieron el llamado de las directivas de la Sección 32 del SNTE, para ser parte del 26 aniversario de la reagrupación del Equipo Político, corriente mayoritaria de esa organización magisterial, con lo que demostraron su gran fortaleza y unidad, que fue respaldada con la presencia de su dirigente nacional, maestro Alfonso Cepeda Salas, quien antes de iniciar su mensaje, pidió no un minuto de silencio para la maestra Elizabeth Meza Rivera, asesinada la semana pasada, sino 30 segundos de aplausos.

Y dijo que están hablando con la Secretaría de Seguridad Pública a nivel nacional, “concretamente con el subdirector de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, para que desde allá se apoye con esta investigación, que se aclare qué fue lo que sucedió y que se castigue con todo el rigor de la ley a quienes atentan contra la vida, contra la integridad de quienes se dedican a lo más preciado de este país, a formar a los niños y jóvenes de México”.

En asuntos sindicales, Cepeda Salas informó a las y los agremiados que ya se rebasaron las 700 mil basificaciones en todo el país, de lo que se tienen que enorgullecer, porque se le ha dado certeza laboral a todos esos compañeros.

Aprovechó la asistencia del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, para pedirle que “cada vez que se realice un evento de basificación, convoquen a la representación sindical, porque las basificaciones no se dan de manera gratuita ni como dádiva espontánea, se tiene que luchar en la Ciudad de México para ‘arrancar’ el presupuesto a la Secretaría de Hacienda y poder avanzar en ese tema”.

Y también hizo un exhorto para que se pongan de acuerdo las autoridades educativas con el sindicato, para que se respete el derecho de las y los maestros, porque “hay entidades federativas donde esconden las plazas y luego las asignan de manera unilateral”.

El dirigente nacional del SNTE dijo que ya hicieron llegar al gobierno federal cuatro propuestas para mejorar el sistema de pensiones y jubilaciones.

“Ya le dijimos al presidente de la República que no queremos las cuentas individuales, que hay forma de regresar al sistema de reparto. Fue un atentado contra las generaciones que ingresaron a partir del 2007 el obligarlos a irse a cuentas individuales con la expectativa de tener cuando mucho el 25 o 30% de su salario cuando se jubilen y eso es un atentado contra los trabajadores. Queremos que haya un incremento sustancial en el tope cuando se jubilen los trabajadores de la educación.”

Y pidió a quienes asistieron a este gran concentración que compartan con sus compañeros que se estableció “un acuerdo con la Secretaría de Bienestar Social, con el que todos los maestros y maestras que tengan 65 y años o más, aunque estén trabajando aún podrán recibir la pensión no contributiva que entrega el gobierno federal y que es de 3 mil 800 pesos para este año, pero en 2023 incrementará a 4 mil 500 pesos, apoyo económico que se agrega a la jubilación de los trabajadores de la educación”.

De la celebración que los congregó en esta ocasión Cepeda Salas dijo sentirse motivado, alentado, por la unidad que se percibe en la Sección 32, “ojalá así fuera en todas las secciones de nuestro sindicato, felicidades por el trabajo de los comités delegacionales, de los representantes de escuela, por el trabajo de sus dirigentes, son una sección ejemplar”.

La cita fue en el Instituto Sindical de Capacitación e Investigación Pedagógica, patrimonio logrado por las gestiones de uno de los fundadores del Equipo Político, el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, a quien también rindieron homenaje, a cinco años de su fallecimiento.’’

La unidad no está peleada con la pluralidad

En su turno de hablar con los agremiados, el secretario general de la Sección 32, maestro Daniel Covarrubias López, reiteró que el Equipo Político como una corriente democrática plural, incluyente, propositiva, participativa y tolerante, que coadyuva con los órganos de gobierno de esa sección sindical.

“El maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo nos enseño la esencia del sindicalismo, del respeto a los compañeros, cómo crear herramientas de lucha aún en las mayores adversidades y una mística de servicio para todos los agremiados”.

Y resaltó, “ahora al lado del Juan Nicolás Callejas Roldán tenemos un camino bastante amplio por recorrer, varias situaciones que analizar, nuevos proyectos que proponer, pero principalmente poner todo nuestro esfuerzo para fortalecer la unidad, porque ahí radica la fuerza de nuestra organización, unidos siempre vamos a triunfar ¡Tenemos Equipo Político para largo rato!”.

Covarrubias López dejó claro no van a permitir que haya división en la Sección 32, “trabajamos y respetamos todas las corrientes que hay al interior de esta sección sindical”.

A los más de 25 mil maestras y maestros que acudieron, les invitó a realizar labor de proselitismo con los trabajadores de nuevo ingreso, que en los últimos años no se han adherido al SNTE.

“Invitamos a los comités de base, a los comités delegaciones y representaciones de centro de trabajo, a todos, a las diferente corrientes al interior de nuestra organización sindical a conseguir nuevas afiliaciones”.

Necesario trabajar de la mano sindicato y autoridades

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mencionó que se trabaja en coordinación con el SNTE, para atender sus planteamientos y destacó la unidad que ha prevalecido durante esa organización magisterial.

Y mencionó la importancia de contar con maestras y maestros como representantes populares, pues eso permite que se atiendan las necesidades de ese sector, porque “solamente el maestro sabe las dolencias de otro maestro”.

Y añadió que “solamente de la mano, sindicato y autoridades educativas lograremos modificar, todas las leyes son perfectibles, siempre con fuerza y con unidad”.

Ir más allá para modificar las leyes que afectan a los trabajadores de la educación

El coordinador general del Equipo Político de la Sección 32, Juan Nicolás Callejas Roldán, de manera concreta hizo un llamado a seguir trabajando en unidad, como lo han venido haciendo, reconociendo el entusiasmo de los jóvenes, pues son los futuros dirigentes y deben entender bien cuál es la tarea de un representante sindical, por eso continuarán con las escuelas de cuadro para formar a las y los mejores sindicalistas.

“Tenemos que empezar nuevos retos, ir más allá, ir a donde se hacen las leyes, para seguirle dando certeza a los trabajadores de la educación. Nuevos retos como el de crear, junto con la Secretaría de Educación, un gran movimiento para que se modifiquen las leyes que no dejan crecer a los trabajadores de la educación”.

Y agradeció al gobernador Cuitláhuac García, por la disposición que hay para que se solucionen muchos de los problemas que afectan a los trabajadores de la educación.

Relacionados

Columnistas