jueves, marzo 28, 2024

Cuic «acribillado»

Salvador Muñoz

Los Políticos

¿Qué pueden tener en común una criba, el Gober Cuic y una buena taza de café? Pudiera ser que nada pero…

Mientras me tomaba una taza de café, escuchaba al Gober que corregía a la prensa en los datos de uno de los tantos hechos lamentables que han sacudido nuestra entidad: el asesinato de un sastre en Coatzacoalcos, que de acuerdo a la información, se opuso a un atraco.

La corrección que hacía el mandatario era que la persona había muerto “a puñaladas”, no “acribillada”… y recalcó: “los medios mienten, así de descarado”.

Ah, pero el asunto que todavía genera más ruido, es que de acuerdo a lo que dijo el Gober, la intención de los medios de comunicación con “estas mentiras” es hacer ver a la entidad, como un lugar violento…

¿Y qué tiene que ver la criba con los “desmentidos” de Cuic?

Muy simple…

Primero, una criba es usada para separar granos, como los del café, en este caso, por tamaño… al poner los granos en la criba y empezar el zangoloteo, los granos grandes quedan arriba, y el resto, pasa por unos agujeros… selección, pues.

Criba en sí, significa separar, de acuerdo a sus raíces etimológicas. El instrumento dio lugar a una palabra que hizo mención el Gober: Acribillar.

Antes, se empleaba “acribillar” para decir que se iba a separar el café, el trigo u otro grano…

¿Cuándo la nota policiaca hizo la analogía o comparativa, como quiera decirle, de usar “acribillado” en la víctima de un crimen con violencia? No lo sé… el asunto es en cómo lo emplea.

Una figura muy similar a “acribillado” es la de “coser a puñaladas” y no sé si tenga referencia a la famosa máquina Singer cuya aguja entraba una, otra y una más, de manera vertiginosa sobre la tela…

¿Y en acribillar? ¡Por la cantidad de agujeros que tiene la criba!

¿Y qué cree? Pues se puede “acribillar” sea con puñaladas como bien lo apuntó el Gober… ¡o a balazos! Es decir, si hubo una nota que usara la palabra “acribillado”, está bien empleada la figura, aunque siendo francos, revisando 13 portales de información, ninguno la utilizó… para más, dos usaron ¡“estocadas”!

En pocas palabras, Gober, en sí, no es el “verbo” empleado el que “pretende” dar intención de hacer de Veracruz una entidad violenta… en sí, es el hecho, cuando a mediodía, tres sujetos entran a un negocio y sin que se tenga en claro los motivos, acribillan con armas blancas a una persona… o en una mañana, una maestra es ejecutada desde una motocicleta, a tiros… o que en el centro de Orizaba, durante dos horas, se desate una balacera…

Los medios de información sólo exponen lo que ocurre en nuestra sociedad y así como publican detención de delincuentes, igual lo hacen con la realidad lacerante, cuando los hechos de violencia revientan a un hogar, a una madre, a una familia… y aquí no se trata de cifras, porque las vidas no son números, no tienen colores, tampoco siglas… son personas… una realidad que “acribilla” a los “hechos aislados” del Gobernador. 

Empezar a entender eso, es un paso para ser más empático con la sociedad que con una ideología…

Sí, entiendo que quizás por no estar involucrado en la jerga policiaca, no entienda el Gober el sentido de “acribillar” y eso no es malo, es hasta cierto punto razonable y comprensible; lo que no es aceptable es que pretenda azuzar a la gente contra los medios… eso sí es totalmente irresponsable y de cierto modo, una forma muy simple de escurrir el bulto… o para que la entienda el ingeniero: salirse por la tangente…

Ahora entienden qué puede tener en común una criba y el Gober Cuic…

¿Y la taza de un buen café?

¡Se la acepto cuando guste!

otros columnistas

Pepe, el remolcador

Opinión pública y Nahle

Dorheny: soy chaira…

La grilla a Pepín

Ramón y Nacho

Pepín vs Chiquinando