miércoles, abril 24, 2024

Deben abrirse nuevos juzgados, no cambiar de residencia los actuales: abogados

Lo último

Xalapa, Ver.- El Colegio de Abogados Juristas de Veracruz manifestó su rechazo a la determinación del Tribunal Superior de Justicia de cambiar de sede tres juzgados del fuero común, que son, uno de Pacho Viejo enviarlo a Naolinco y dos de la ciudad de Veracruz, moverlos a Cardel.

El vicepresidente del Colegio, doctor Ricardo Morales Carrasco, deploró que con estas acciones se va a encarecer la justicia porque ahora, en el caso de los asuntos de Pacho los abogados tendrán que estarse moviendo entre Pacho Viejo, donde está el reclusorio y Naolinco, donde estará el juzgado.

Los entes jurisdiccionales que serán trasladados son: el juzgado primero con residencia en Pacho Viejo y los juzgados y 14 y 6 con residencia en el Puerto Veracruz.

El vicepresidente de la organización explicó que si bien se acerca la justicia a Naolinco y Cardel, que serán las nuevas sedes, se trata de abrir más órganos jurisdiccionales y no solamente reubicar los que ya existen.

Lo que se requiere, dijo, es abrir nuevos órganos jurisdiccionales, no cambiar de residencia los ya existentes.

Recordó que el poder judicial cuenta con mil doscientos millones de pesos al año como presupuesto y que debería analizar el desarrollo de nuevos tribunales pero no cambiar las sedes de manera arbitraria.

También estuvieron presentes el maestro Valentín Olmos Alfonso, presidente del Colegio y el maestro Enrique Vázquez Hernández, presidente de la Asociación Civil Palabras y Hechos.

Morales Carrasco deploró que México esté en antepenúltimo lugar en cuanto a administración de justicia, solo arriba de países africanos como Mozambique y Sri Lanka, según datos del Proyecto Mundial de Justicia.

Relacionados

Columnistas