jueves, marzo 28, 2024

Detienen a comandante del 27 Batallón de infantería por Caso Ayotzinapa

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

A un mes del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, se dio a conocer la detención del general José Rodríguez Pérez, encargado del batallón de infantería con sede en Iguala durante la desaparición de los 43 normalistas. Así como de otros dos integrantes del Ejército mexicano que habrían participado en estos hechos.

Al rendir el informe semanal Cero Impunidad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ricardo Mejía Berdeja se refirió a la que sería la detención del militar de más alto rango con relación a los hechos perpetrados entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano, al momento se han ejecutado ya tres de ellas, hay tres detenidos. Entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014”, explicó el subsecretario de Seguridad Pública.

El general Rodríguez Pérez, quien tras los hechos de 2014 fue ascendido a general brigadier, fue señalado de presuntamente ordenar la ejecución de los últimos estudiantes normalistas con vida tras estar varios días privados de la libertad. Versión retomada por la comisión encabezada por Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos.

Tras la presentación del citado informe, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que giraría 83 órdenes de aprehensión por el caso, 20 de las cuales serían contra mandos y personal militar de los 27 y 41 batallones. Las cuales se suman a la detención del exprocurador general Jesús Murillo Karam, señalado por la fabricación de la verdad histórica del caso.

Relacionados

Columnistas