viernes, marzo 29, 2024

Ejército también dobla a López Obrador

Armando Ortiz

Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra

Ejército también dobla a López Obrador. Fiscalía de Gertz Manero cancela 16 órdenes de aprehensión contra militares

El yerno de Donald Trump relató en su libro que su suegro comentó sobre la manera de hacer política del gobierno de López Obrador: “Nunca he visto a nadie doblarse así”. Pues parece que no sólo Donald Trump ha doblado al presidente López Obrador. De acuerdo con documentos que publicara el periódico El País, de las 86 órdenes de aprehensión que se dictaron por el caso de los 43 de Ayotzinapa, 23 se han cancelado; de esas 23 órdenes canceladas, 16 son de militares. Se sabe que el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la SEDENA, estaba muy molesto con Alejandro Encinas, pues en su informe sobre lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, acusó directamente a varios mandos militares, entre ellos a su amigo y mentor, el general Alejandro Saavedra Hernández. Señala el periódico El País: “Entre las órdenes canceladas figuran las de 16 militares, acusados de delincuencia organizada. Uno de los 16 es Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, en el momento del ataque contra los estudiantes normalistas, en septiembre de 2014. Los documentos obtenidos por este diario muestran que 15 de esos 16 militares, todos menos Hernández Nieto, estaban acusados también de desaparición forzada”. Esta situación muestra que el presidente López Obrador cedió a la presión de los militares a un día de que se cumplan 8 años de la matanza de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Se espera que mañana los jóvenes manifestantes acudan a Palacio Nacional a reprocharle este cambio de dirección al presidente de México.

Se revoca prisión preventiva a Fidel Kuri. ¿Saldrá libre para pagar adeudos pendientes? No, saldrá a hacer lo que mejor sabe hacer: Transar

Lo de Fidel Kuri, sin duda alguna, es la transa. Transar en el gobierno, transar como empresario, transar como deudor. Con decirle que es el día que Fidel Kuri le sigue debiendo a los exjugadores del equipo Tiburones Rojos del Veracruz. Rodrigo López, ex integrante de este equipó relata su experiencia: “No nos han pagado. Yo no recibí ni un solo peso en siete meses y eso es mucho tiempo; aún no lo he cobrado. Si no tuviera equipo (en Sacramento) sería complicado, como le pasa a otros compañeros”. En el momento más crítico, para salvar al equipo, TVAzteca le prestó a Fidel Kuri 120 millones de pesos, adeudo que terminó incumpliendo y por lo que lo metieron a prisión. Un año después de su arresto Fidel Kuri podrá salir de prisión, pues un juez revocó la prisión preventiva. En su cuenta de Twitter el mismo Fidel Kuri confirmó su inminente salida de prisión: “¡Hoy dimos un gran paso! El Juez de Control REVOCÓ la prisión preventiva que ilegal e injustificadamente me había impuesto…”. ¿Cuál es la condición para que salga este granuja? El mismo Kuri Grajales lo anota: “En su lugar, ha optado por la colocación de un localizador electrónico y una garantía económica, por lo que una vez cumplidas estas condiciones, seguiré mi proceso en libertad. ¡Aquí nadie se dobla! ¡MUCHAS GRACIAS!”. ¿Y a qué va a salir Kuri? ¿A trabajar para pagar los adeudos que tiene con jugadores y empresarios? No, seguro saldrá a hacer lo que mejor sabe hacer: Transar.

Cinco años sin Juan Nicolás Callejas, el “cacique romántico” que en sus últimos días daba todo por Paty Peña

A las 19:10 pm. del jueves 21 de septiembre de 2017 falleció Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder vitalicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 32 de Veracruz. Se sabía que el líder padecía cáncer y que había estado hospitalizado las últimas semanas. Callejas Arroyo, en sus últimos días como servidor público estuvo al frente de los diputados del PRI en la pasada legislatura; se coludió con el gobierno de Javier Duarte para sacar adelante iniciativas que fueron piedras en el camino para el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Juan Nicolas Callejas Arroyo decidió apoyar a Duarte hasta el final de su mandato, aun cuando Yunes Linares estaba dispuesto a dialogar con él. Nicolás Callejas también apoyó en su momento a la maestra Elba Esther Gordillo, hasta que el Gobierno Federal asestó un duro golpe a la lideresa, por lo que Callejas se vio obligado a hacerse a un lado. Callejas Arroyo dejó a su hijo como líder de la bancada priista en el Congreso local, pero no pudo dejar a su “preferida”, Paty Peña, como secretaria general de la Sección 32, ni como diputada plurinominal por el Partido Verde. La tarde de este sábado 24 de septiembre el Equipo Político comandado por Juan Nicolás Callejas Roldán fue a celebrar el XXVI Aniversario de la Reagrupación del Equipo Político y V Aniversario Luctuoso de Juan Nicolás Callejas Arroyo; pero la realidad es que fueron a rendir pleitesía al secretario de Educación, Zenyazen Escobar. Esto último es de más provecho que rendir homenaje a un cacique que en los últimos años se regodeó en el error. Callejas Arroyo nació el 9 de julio de 1944 y murió a la edad de 73 años.

otros columnistas