lunes, abril 15, 2024

Emite PC Aviso Especial por temporal lluvioso; alerta por inundaciones y posibles deslaves

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Este viernes la Secretaría de Protección Civil (PC) emitió un Aviso Especial por temporal lluvioso, con tormentas y lluvias concentradas en las zonas sur y montañosa central; recomienda tomar precaución por deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos.

Viernes 9 a sábado 10, lluvias con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 50 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá y en la región montañosa central.

Domingo 11, lluvia con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 100 mm de la cuenca del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm entre las cuencas de la Antigua al Jamapa-Cotaxtla.

Lunes 12, con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá y de 50 a 70 mm del Cazones a La Antigua.

Durante estos días existe la probabilidad de lluvias mayores a los rangos especificados de manera más dispersa. Asimismo, se espera viento dominante del norte, noreste y este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa.

El ambiente sería relativamente caluroso a caluroso al mediodía en especial en zonas bajas, y el oleaje en las proximidades de la costa se estima de 0.5 a 1.5 metros.

La persistencia de las lluvias, independientemente de su intensidad y cantidad, puede aumentar la ocurrencia de deslaves y derrumbes, así como de la crecida de ríos. Asimismo, si el pronóstico es persistente con respecto al aumento de las lluvias, mañana sábado 10 se podría emitir Alerta Gris.

Relacionados

Columnistas