martes, enero 31, 2023

Este sería el protocolo a seguir en caso de que la Reina Isabel II muera

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En todas las monarquías del mundo existe un plan especial para cuando el rey o reina mueran. Si bien cada país tiene ciertos protocolos generales, el plan puede cambiar de acuerdo a los deseos del monarca en turno.

La reina Isabel II, de 96 años, festejó este año su Jubileo por 70 años en el trono. Es la primera reina en la historia en celebrar tantos años como soberana.

El medio estadounidense POLITICO reveló que tuvo acceso a los documentos que detallan el plan que tiene el gobierno de Reino Unido para cuando la reina muera, llamado Operation London Bridge (Operación Puente de Londres).

El medio recalcó que se trata de los últimos planes actualizados y elaborados por la Oficina del Gabinete, tanto así que incluyen una discusión sobre la pandemia de coronavirus.

También se incluye la Operation Spring Tide, que se refiere a los planes de ascensión al trono del príncipe Carlos.

Príncipe Carlos, heredero a la corona británica.

¿Cómo se anunciará la muerte de la reina Isabel II?

El llamado D-Day se refiere al día en que Isabel II muera. En las horas siguientes a su fallecimiento, se harán “llamadas cascada”. El secretario privado de la reina informará al Primer Ministro en turno, así como a la Oficina del Consejo Privado (que coordina el trabajo del gobierno en nombre del monarca), al Secretario del Gabinete y a varios de los ministros y funcionarios más importantes.

Los secretarios deberán dar el siguiente mensaje a los ministros: “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina” y les recalcarán que «se requiere discreción».

Otros altos funcionarios recibirán un correo electrónico del secretario del gabinete, que deberá decir algo similar. El objetivo es que todo lo anterior se pueda hacer en 10 minutos.

¿Quién anunciará la muerte de la reina Isabel II?

Para ese punto, la Casa Real difundirá la «notificación oficial» al público. Los días siguientes se llamarán D-Day+1, D-Day+2, D-Day+3, y así sucesivamente.

En cuanto a la presencia en línea, el sitio oficial de la Familia Real británica será simplemente una página en negro con un breve comunicado que confirme el fallecimiento de Isabel II.

Será el primer ministro el encargado de dar la primera declaración pública. Por su parte, el Ministerio de Defensa verá que se realicen los saludos con armas en todas las estaciones y se anunciará el minuto de silencio nacional.

Liz Truss es la primera ministra de Reino Unido, actualmente.

Para entonces, la familia real ya habrá anunciado los planes para el funeral que, aparentemente, se realizaría 10 días después de la muerte.

También ese mismo día, el Primer Ministro británico se reunirá con el nuevo rey, el actual príncipe Carlos, quien posteriormente de dicha audiencia, a las 6 de la tarde en Londres, dará un mensaje por televisión a la nación.

Funeral de el Duque de Edimburgo, esposo de Isabel II. Quien falleció el 9 de abril de 2021.

En el D-Day+1 se proclamará oficialmente al nuevo soberano, el rey Carlos.

Para el segundo día, D-Day+2, se planea que el ataúd de la reina llegue al Palacio de Buckingham.

Será en el D-Day+3 cuando el ya proclamado rey Carlos reciba las condolencias en Westminster Hall para después comenzar un tour por Reino Unido, iniciando con una visita al parlamento escocés y un servicio en la Catedral de St. Giles en Edimburgo.

En el D-Day+4, mientras Carlos sigue su gira, se realizará un ensayo de la procesión del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.

Al día siguiente, D-Day+5, se llevará a cabo la procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster por una ruta ceremonial a través de Londres. Y se ofrecerá un servicio en Westminster Hall tras la llegada del ataúd.

De los días 6 al 9, el cuerpo de la reina permanecerá en el Palacio de Westminster (Operación pluma). El ataúd estará elevado, en un catafalco, al centro de Westminster Hall, y estará abierto para que la gente pueda rendirle honores durante 23 horas al día.

Durante estos días se estarán haciendo todos los preparativos y ensayos para el funeral de Estado, mismo que el primer ministro y la reina acordaron será nombrado «Día de Luto Nacional».

Castillo de Windsor, Inglaterra.

Finalmente, en el D-Day+10, el funeral se realizará en la abadía de Westminster. A medio día, se tendrán dos minutos de silencio en toda la nación. Habrá procesiones tanto en Londres como en Windsor, donde habrá un servicio en la capilla de St. George del Castillo.

Los restos de la reina Isabel II descansarán en la Capilla del Castillo de Windsor, la King George VI Memorial Chapel.

Relacionados

Columnistas