lunes, noviembre 28, 2022

Héctor Yunes Landa, su agenda para 2022

O P I N I Ó N


Por Mario Javier Sánchez de la Torre

Veracruzano con una sólida preparación académica y también con una amplia experiencia política en los ámbitos estatal y nacional, Héctor Yunes Landa, dio a conocer a los periodistas del Grupo de los Diez, su interesante Propuesta para la integración de la Agenda de Emergencia para Veracruz 2022.


El ex candidato a la gubernatura de Veracruz por su partido el Revolucionario Institucional en el año 2016, con el dinamismo que lo caracteriza dio a conocer los puntos de la convocatoria que propone al Gobernador del Estado, para por medio de un grupo plural atender las emergencias que existen en todos los ámbitos de la vida de los veracruzanos.
Revertir los problemas económicos y financieros de la economía pública y privada de Veracruz, mediante la recuperación de las inversiones, el desarrollo de infraestructuras y la consolidación inmediata de proyectos productivos.


Poner en marcha un programa de activismo cívico urgente, para reducir drásticamente la comisión de delitos, hacer conciencia social de las consecuencias que implican para todos, las conductas criminales y propiciar acuerdos vecinales y comunales para la promoción de los valores de convivencia, respeto a la ley y la civilidad.


Lanzar una iniciativa estatal de profesionalización, mejora, certificación y equipamiento de las policías estatales y municipales, con el apoyo solidario de docentes y empresas especializadas del Estado. También garantizar la certificación, evaluación de confianza de todos los servidores públicos de la seguridad y la justicia.


Promover de inmediato un programa de protección social amplia, así como estímulos sustantivos a policías de todas las corporaciones y fiscales que cumplan honesta, leal y eficazmente sus deberes de prevención del delito, protección social y apoyo para la procuración e impartición de justicia, mediante evaluaciones rigurosas y transparentes del desempeño.


Promover una iniciativa social para que en el futuro inmediato las posiciones de jueces, magistrados, secretarios, proyectistas y en general, funcionarios de la Judicatura del Estado, se alcancen mediante rigurosos exámenes de oposición.


Establecer políticas públicas y compromisos sociales para revertir la grave crisis ambiental, incluyendo medidas urgentes para evitar la deforestación, la contaminación de cuerpos de agua, reducir las emisiones de gases nocivos, la reducción drástica de residuos tóxicos, especialmente los plásticos y revertir las tendencias destructivas del hábitat.


Acordar con las instituciones nacionales de crédito la constitución de un fondo mixto para el financiamiento a la pequeña y mediana industria veracruzana, asequible y a bajo costo.
Establecer formulas de coparticipación publico privada para el inicio de obras de infraestructura que generen desarrollo, empleo productivo, bien remunerado y socialmente útil.


Lanzar de inmediato un programa de salud pública que tenga por elementos sustantivos la medicina preventiva, la atención médica resolutiva y los mecanismos para dar cobertura sanitaria y atención prioritaria a la población vulnerable del Estado, especialmente la que ha perdido la protección de los servicios de salud en los últimos años.


Crear un fondo para garantizar el pago de todas las pensiones contributivas y no contributivas que correspondan al Estado.


Construir de inmediato un Instituto Veracruzano para el Soporte de la Educación, que ponga en marcha medidas urgentes para respaldar la mejora del sistema educativo, incluyendo becas y financiamiento para el desarrollo continuo de las escuelas veracruzanas, la constante elevación del perfil y las condiciones de vida del magisterio, la reimplantación de las escuelas de tiempo completo, la generación de investigación científica y creación de conocimientos para la vida práctica, incluyendo el soporte a las instituciones universitarias, institutos tecnológicos y centros de investigación, recuperando el prestigio, la trascendencia y las aportaciones que han hecho grandes las ciencias, las humanidades y las artes en Veracruz, como nuestra prestigiada Universidad Veracruzana.
Establecer un mecanismo de protección en todos aspectos para trabajadores de los medios de comunicación. Creando un Equipo especial de Policía destinado para su seguridad, en especial los que estén en riesgo. Crear un Fondo de Apoyo para integrar al seguro social facultativo a aquellos que no tengan dicha cobertura, y contratar un seguro de vida colectivo de daños y vida.

Puntos que considera el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional de Veracruz (2011-2012), serán bien recibidos por los veracruzanos y que pueden servir de base para qué bajo el liderazgo del Gobernador del Estado, sociedad y gobierno, se involucren en la solución de los problemas que padece esta entidad. 

Como se aprecia en lo citado, la agenda toca puntos medulares, que requieren atención y que están afectando la vida de los veracruzanos, ahora solamente hay que esperar la respuesta de a quien va dirigida. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Vier. 9-septiembre-22)

otros columnistas