jueves, marzo 28, 2024

Huracán Ian arrasa en Florida; declaran desastre por daños (Videos)

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El huracán Ian se degradó a tormenta tropical, sin embargo, su centro aún se localiza en tierra a 70 kilómetros al sureste de Orlando, Florida, en Estados Unidos. Además, a su paso ha dejado fuertes daños en la entidad.

El huracán generó inundaciones y marejadas ‘catastróficas’ en la franja costera del Golfo de México. Por tanto, en varias localidades se ordenaron toques de queda nocturnos, con el objetivo de evitar robos y saqueos.

A través de redes sociales, internautas compartieron diversos videos e imágenes en las que se puede ver gran parte de la ciudad sumergida en agua.

Además, los fuertes vientos provocaron caídas de árboles y explosiones de varios transformadores de luz, lo que provocó que millones de habitantes se quedarán sin electricidad.

Las marejadas e inundaciones costeras inundaron gran parte de la costa y arrastran barcos como si fuera un Tsunami.

En el condado de Hillsborough, que alberga la ciudad de Tampa,  más de 7 mil 500 personas han tenido que irse a refugios, según la Policía local.

De los 67 condados de Florida, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias ante la llegada de Ian, según el Departamento federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Mientras que, en la costa este de Florida, el huracán está descargando lluvias abundantes y se registraron tornados en zonas aledañas a Miami que causaron dos heridos.

Ian en Florida: Biden declara estado de desastre

Debido a lo anterior, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró estado de desastre en Florida; con ello, ordenó la entrega de ayuda federal a las autoridades locales, con el objetivo de poner en marcha los labores de recuperación en las áreas más afectadas.

El apoyo incluye fondos para el refugio temporal y la reparación de viviendas, así como préstamos para cubrir las pérdidas de bienes inmuebles y otras propiedades.

Pese a que el Huracán Ian se degradó como tormenta tropical, continúa amenazando con fuertes lluvias al territorio estadounidense; por tanto, aún no se tiene el registro oficial de los daños que generó a su paso.

Con información de EFE y Europa Press

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

Columnistas