jueves, abril 18, 2024

Huracán “Kay” se espera que alcance la categoría 3, pronostica Conagua

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La tarde ayer, la tormenta tropical “Kay” en el Océano Pacífico se intensificó a Huracán de Categoría 1 en la escala Saffir Simpson, y mantiene una trayectoria oeste-noroeste cerca de las costas Jalisco y Baja California Sur (BCS), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Huracán “Kay” podría conviertirse en categoría 3 para mañana

En punto de las 11 de la mañana, Kay continúa como Huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson. Su centro se ubica a 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 545 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. 

Se espera que para las 19:00 horas de este martes se convierta en categoría 2 y para la 19:00 horas del miércoles este alcance la categoría 3.

El Huracán “Kay” se desplaza hacia BCS y Sinaloa

Por medio de las Conagua, se dio a conocer que pasadas las 7:00 de la mañana de este martes, que el Huracán “Kay” Categoría 1 ahora se mueve hacia en noroeste. Sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa; puntuales muy fuertes en Nayarit y lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

Pronósticos de «Kay» por la noche

Para las próximas horas se prevén lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán; puntuales intensas en Jalisco; y lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

También se pronostican vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en costas de Sinaloa, Nayarit y Guerrero y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero, Nayarit y Baja California Sur.

Autoridades federales han pedido extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), así como las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Relacionados

Columnistas