jueves, marzo 28, 2024

Huracán ‘Kay’ se fortalece y sube a categoría 2; Baja California Sur en alerta

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El huracán ‘Kay’ se intensificó a categoría 2 en el Océano Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las entidades que se verán afectadas son Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Sonora y Jalisco, donde ocasionará lluvias de intensas a torrenciales.

De acuerdo con la Conagua, esta mañana el centro del fenómeno meteorológico se localizó a 370 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 670 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. 

La dependencia informó que las principales zonas de alerta y vigilancia se ubican en Baja California y Baja California Sur, en este último estado se espera un oleaje de 5 a 7 metros en la costa occidental.

«En las próximas horas, las bandas nubosas de Kay ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en zonas de Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Sinaloa y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California y Sonora», reportó la Conagua.

«Asimismo, se esperan rachas de viento de 120 a 150 km/h en Baja California Sur; de 80 a 100 km/h en Baja California, el Golfo de California y las costas de Sinaloa y Sonora; rachas de 60 a 80 km/h en costas de Colima, Jalisco y Nayarit; oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur; de 3 a 5 m en el sur del Golfo de California y costas de Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 m en costas de Colima, Jalisco y Michoacán», abundó.

Huracán ‘Kay’: despliegan operativo en Baja California Sur

Ante la cercanía de ‘Kay’ a la península de Baja California Sur, las Fuerzas Armadas han desplegado 230 elementos, así como funcionarios estatales, para los operativos de coordinación y estrategias de manejo. 

En el Pacífico norte, unas 17 mil personas podrían estar en riesgo debido a la trayectoria del huracán. Al momento los aeropuertos se encuentran trabajando de forma regular, mientras que los puertos están cerrados a navegaciones pequeñas. 

Relacionados

Columnistas