jueves, marzo 28, 2024

‘Inflacionzota’ llega a 8.7%, su mayor nivel desde el 2000

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La inflación no da tregua y sigue acelerando: en agosto alcanzó un nuevo récord de 8.70 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reporta que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.70 por ciento respecto del mes anterior. Con ello, la inflación general se mantiene en niveles no vistos en 22 años, desde diciembre del 2000. También se aleja cada vez más de la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento (+/- 1 por ciento).

A tasa anual, el índice de precios subyacente (que incluye productos y servicios que no varían fácilmente de precio en el tiempo) se ubica en 8.05 por ciento, mientras que el no subyacente (que incorpora artículos volátiles como los energéticos) alcanzó el 10.65 por ciento.

El Banco de México aumentó la semana pasada sus expectativas para la inflación de 2022 advirtiendo que los efectos de choques sobre los precios podrían prolongarse e incluso agudizarse y reiteró que la magnitud de futuros incrementos a la tasa clave de interés tomarían en cuenta las condiciones prevalecientes.

Así, Banxico prevé que la inflación general alcance un 8.1% en el cuatro trimestre de 2022 y la subyacente un 7.6%, desde estimaciones previas del 6.4% y 5.9% respectivamente, muy por encima del objetivo fijo de la entidad del 3%.

A principios de agosto, el banco aumentó, por décima vez consecutiva, su tasa referencial a un máximo histórico del 8.5%, en un nuevo intento por enfriar la inflación, que ha tocado máximos de más de 20 años.

Relacionados

Columnistas