lunes, noviembre 28, 2022

Isabel II (1926-2022) también visitó el puerto de Veracruz en 1975

El verano del 2022, pasará a la historia, por los fallecimientos de dos los grandes protagonistas del siglo XX. El martes 30 de agosto, se anunció el fallecimiento del último líder de la URSS, Mijaíl Seerguievich Gorbachov,(1931-2022), murió a los 91 años y nueve días más tarde, en las primeras horas de la tarde del jueves 8 de septiembre, las autoridades de la familia Real Británica, anunciaron el fallecimiento de la monarca a la edad de 96 años. 70 años fue la reina de Reino Unidos y 15 naciones del mundo. Así también era la jefa de la Iglesia Anglicana. La reina Isabel II, pasó a la historia de la humanidad, con todos los récords posibles. La primera, la única monarca del Reino Unido que gobernó 70 años, le sigue la reina Victoria I, (1819-1901), quiera su tatarabuela. Ella gobernó por espacio de 62 años con 216.

            Dos días antes de tu fallecimiento, la monarca Isabel II (1926-2022),  recibió en su Palacio de Balmoral, la residencia veraniega de la familia real recibió a la nueva primera, Liz Truss (1975). El seis de septiembre del 2022, fue el último acto público de la monarca. Los 15 primeros ministros tuvieron el visto bueno del monarca desde 1952, cuando asumió la corona. Estos son los ministros: Winston Churchill, Sir Anthony Eden, Harold MacMillan, Sir Alec Douglas-Home, Harold Wilson, Edward Heath, Harold Wilson, James Callaghan, Margaret Thatcher, John Major, Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron,Theresa May, Liz Truss.

            Elizabeth Alexandra Mary Windor, viuda de Mountbatten,  nació el 21 de abril de 1926. Fue testigo en primera línea de los últimos 70 años de la humanidad, como el ascenso del nazis, la segunda guerra mundial, de la guerra fría, las independencias de la muchas naciones de Asia, África, como la India, la guerra de vietnam, la conquista de la luna, la creación del Estado de Israel, el nacimiento de los Beatles, el Rock, la caída del muro de Berlín y el coloso de la URSS, miles y miles de acontecimientos, la guerra de las Malvinas, el sida,  y el covid-19,así como también la era del internet hace 25 años también la muerte de la princesa Diana.  Así también tuvo gran espíritu deportivo, en particular la cacería.  

            La empresa fílmica de Netflix, produjo la serie La Corona,  con cuatro temporadas millones de habitantes del mundo, seguimos puntualmente dicha producción, que nos acercó a la vida de la familia Real Británica. Un trabajo muy serio y apegado a la verdad.

            Elizabeth Alexandra Mary Windor,  en el invierno de 1952, se convirtió en la Reina de Inglaterra, el nombre de  Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reina de sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad de Naciones y Defensora de la Fe. Jefe de Estado de 15 naciones 

El gobernador de Veracruz, Rafael Hernández Ochoa, (1915-1990)  quien gobernó entre los años de 1974 a 1980. Siendo un aliado principal del presidente de la República, Luis Echeverria Álvarez, (1921-2022)  Su  obra como gobernador es muy extensa a lo largo y ancho del Estado de Veracruz, en lo educativo, carreteras,  y sobre una preocupación fue la ecología, funda el parque ecológico del Macuiltepec, el rancho Guadalupe, para convertirlo en el jardín botánico. El seis de enero de 1980, fundó el primer canal de televisión de una entidad federativa del país. 

La  reina Isabel II y su esposo, realizaron dos visitas de estado a México, la primera a finales del sexenio de Luis Echeveria Álvarez, en el invierno de 1975, y 1983, durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1934-2012). La primera visita tuvo una duración de seis días, iniciando en Quintana Roo, ciudad de México,Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Yucatán, y Veracruz; entre los días 24 de febrero al 1 de marzo de 1975. La segunda visita aconteció entre 17 al 25 de febrero de 1983, también recorrido un par de estados de la República.

            En su administración recibió en el puerto de Veracruz, al mariscal Josep Broz Tito, 1892-1980. Presidente de la desintegrada Yugoslavia, cfr.: https://youtu.be/sQbIlSLlFYs. La IV monarca de la Casa de los Windsor, Isabel II (1926-2022) y su esposo Felipe de Edimburgo. (1921-2021) Más tarde  arribaron los Reyes eméritos  de España, Juan Carlos I de Borbón  y la reina Sofía. En el colectivo de los porteños, recuerdan dicha visita, por vez primera el puerto de Veracruz, recibió la visita de unos monarcas. Hasta el día de hoy muchos de los testigos, recuerdan. Como también lo recuerda, María Hernández Peñafiel, como niña e hija del gobernador de Veracruz, fue testigo de primera línea, ese viernes 28 de febrero de 1975, quedó grabado en el corazón de los porteños. Seguramente con el fallecimiento de la monarca más longeva del mundo, saldrán todos esos recuerdos en el puerto de Veracruz. El coatepecano César Guzmán, reconocido talabartero de la región, elaboró una silla de montar para distinguidos visitantes.

Del matrimonio de la reina Isabel II y del Duque Edimburgo, Felipe de Mountbatten, procrearon cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales (14 de noviembre de 1948), y Carlos III. Ana, princesa real (15 de agosto de 1950); Andrés, duque de York (19 de febrero de 1960); Eduardo, conde de Wessex (10 de marzo de 1964); Nietos: Del príncipe Carlos y la princesa Diana: príncipe Guillermo  y príncipe Enrique ; de la princesa Ana y Mark Phillips: Peter Phillips y Zara Phillips; del príncipe Andrés y Sarah Ferguson: princesa Beatriz y princesa Eugenia; del príncipe Eduardo y Sophie Rhys-Jones: Lady Louise Windsor y James Windsor, vizconde de Severn.Bisnietos: De Zara Phillips Tindall: Mia Grace, Lena Elizabeth y Lucas Philip; del príncipe Guillermo: George Alexander Louis, Charlotte Elizabeth Diana y Louis Arthur Charles; de Peter Phillips: Savannah e Isla; del príncipe Enrique: Archie Harrison y Lilibet ‘Lili’ Diana Mountbatten-Windsor; de la princesa Eugenia: August Philip Hawke Brooksbank; de la Princesa Beatriz: Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi.

Dios salve a la Reina¡¡¡

otros columnistas