viernes, marzo 29, 2024

Jueza confirma que Shakira ira a juicio en España por 6 delitos fiscales, piden 8 años de cárcel

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La cantante colombiana Shakira esta enfrentando seis delitos contra la Hacienda Pública española, por los que la Fiscalía le pide en total ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros.

En 2018, la fiscalía española acusó a la intérprete de no haber pagado 14,5 millones de euros (13,9 millones de dólares) en impuestos sobre los ingresos que obtuvo entre 2012 y 2014; simulando que no residía en España.

La empresa que la representa dijo ya pagó la cantidad que la Agencia Tributaria de España le exigía – más otros tres millones de euros en intereses. Sin embargo, no la exime de tener que presentarse a instancias de la Fiscalía.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Shakira (@shakira)

Una juez acordó este martes la apertura del juicio oral a la intérprete de ‘Waka Waka’ para que sea juzgada en la Audiencia de Barcelona. Si es declarada culpable de evasión de impuestos, la cantante de 45 años, enfrentaría una pena de ocho años de prisión y una fuerte multa económica.

Sin embargo, Shakira ha negado repetidamente haber cometido delito alguno y rechazó un acuerdo con las autoridades para evitar el juicio.

El pasado mes de mayo, la Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juez de enviar a la cantante colombiana a juicio, ante los indicios de que residía en España “de manera habitual” entre los años 2012 y 2014: primero en la capital catalana y después en una vivienda de la cercana localidad de Esplugues de Llobregat que compró con su expareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, a través de una sociedad.

Según el ministerio público, esa vivienda constituyó el domicilio familiar de la artista, cuyas estancias fuera de España durante ese tiempo lo fueron por “motivos profesionales, con una duración muy corta”, a excepción de la temporada en que participó en el programa estadounidense The Voice (61 días en 2012, 118 en 2013 y 117 en 2014).

La acusación mantiene que, al haber residido en España más de 183 días al año, Shakira era residente fiscal en España y tenía la obligación de pagar impuestos en el país. Tanto respecto al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) como al impuesto del patrimonio.

Para evitar hacerlo, según la Fiscalía, Shakira “utilizó un entramado societario”, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, con el fin de ocultar su renta y su patrimonio.

La Fiscalía sostiene que el “plan” de la cantante consistía en que sus empresas figurasen formalmente como titulares de las rentas, mientras que ella solo constaba “en último lugar y algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales” a las que fueron a parar la mayor parte de sus ingresos.

El equipo legal de la cantante ha mantenido varias conversaciones con las acusaciones para alcanzar un pacto, pero Shakira rechazó las ofertas.

En la última década, España ha perseguido a estrellas de fútbol como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo por no pagar los impuestos que les correspondía. Ambos fueron declarados culpables de evasión de impuestos.

Relacionados

Columnistas