jueves, abril 25, 2024

‘Kay’ ya es huracán categoría 1 y alertan por lluvias intensas en 6 estados

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La tormenta tropical “Kay” en el Océano Pacífico se intensificó a huracán de categoría 1 la tarde de este lunes y mantiene una trayectoria oeste-noroeste cerca de las costas de Colima y Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Kay en el Océano Pacífico se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h”, indicó el organismo en su más reciente reporte.

El centro del huracán “Kay” se localizó aproximadamente a 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo que se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, localidades de Baja California Sur.

Para las próximas horas, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las bandas nubosas del huracán “Kay” provocarán lluvias lluvias torrenciales en zonas de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas en regiones de Jalisco, y muy fuertes en localidades de Guerrero.

También provocará vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Conagua, en alerta por el aumento de niveles de presas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Kay” incrementaron el almacenamiento de agua de algunas presas de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Las lluvias registradas en Chihuahua, generaron que la presa Luis L. León, conocida comúnmente como El Granero, alcanzara el 116.3% de llenado, gracias a que tuvo ingresos de 900 metros cúbicos por segundo y se realizan extracciones controladas de 205 metros cúbicos por segundo.

Escuelas suspenden clases por paso de ‘Kay’

Algunas escuelas suspendieron las clases por el paso de “Kay”. Como Nuevo León, pues el gobernador Samuel García informó que los alumnos del turno matutino no tendrían clases tras las inundaciones, árboles caídos y accidentes viales que provocaron las lluvias.

“Les pido que se cuiden, que eviten salir esta noche y la mañana de mañana, para ayudar, tomamos ya la decisión de suspender clases del turno matutino como una medida preventiva”, señaló el funcionario.

Las lluvias llegan a Nuevo León luego de la fuerte sequía que enfrenta el estado y beneficiaron cuencas, ríos, arroyos y presas.

Relacionados

Columnistas