martes, abril 16, 2024

Las propuestas de Héctor Yunes

v    Creo que todo mundo sabe que sí aspiro a ser gobernador

v    No tenemos que apostarle a la debilidad del de enfrente

v    Dante es uno de los políticos más destacados de su generación

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Héctor Yunes Landa se reunió con los integrantes de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos ACOVER para platicar sobre distintos tópicos políticos, presentar su propuesta de doce puntos, para plantear al gobernador que convoque a un grupo plural para presentar soluciones; habló sobre sus aspiraciones políticas, su relación con Dante Delgado, sus coincidencias con Pepe Yunes Zorrilla y que estos no son momentos de candidaturas ni declinaciones entre los aspirantes.

Al responder a las numerosas preguntas que le hicieron los periodistas Héctor Yunes respondió: “No tenemos que apostarle a la debilidad del de enfrente, para que a nosotros nos vaya bien, tenemos que apoyar sobre nuestras aspiraciones, que nuestras fortalezas y no hablo de mis fortalezas personales, hablo como oposición.

La fortaleza de la oposición es ponernos de acuerdo, es ceder -quien deba o quienes debamos ceder- y sumarnos enserio, no simplemente decir Ok bajo las manos y hazle como puedas.

Circunstancias sí las hay y creo que cada vez van a ser mejores, porque lamentablemente cada vez las cosas están peores, sin embargo, reitero, sería de una enorme irresponsabilidad apostarle a que le siga yendo mal a este gobierno.

Espero con franqueza que el gobernador acepte esta expresión, esta disposición de ser solidario, en su último tramo de gobierno.

Pero sí, la circunstancia está para que gane la oposición, ya depende de nosotros los opositores, desde luego de la sociedad que debe tener el mejor papel de oposición, que logremos que esta tragedia tenga un freno y podamos empezar a reconstruir el país.

Yo no tengo pacto con nadie para ser gobernador, yo agradezco la declaración de Marlon Ramírez, que lo que hizo fue simplemente expresar -en un desayuno al que acudí que me hizo el favor de invitar, en el que entre otros temas surgió el del 24- de que sí aspiraría o no de nuevo, le dije lo que respondería a cualquiera de ustedes, de esta mesa, yo creo que no tendría que venir aquí a decirles oigan sí aspiro, creo que todo mundo lo sabe, destaparme una vez más me puede dar neumonía. No tengo que estarme destapando, la gente lo sabe, lo tiene claro.

Entonces, pacto no tengo con nadie, mi cercanía con Dante, sí, la verdad creo que con Dante y con Morales Lechuga son con los veracruzanos que tengo la mayor cercanía y no solo política, particularmente personal, afectiva.

Creo que Dante es uno de los políticos más destacados de su generación, es un ex gobernador que, en su momento, llegó a construir en cuatro años más que -no se si de todos, pero de muchos gobernadores en seis años- mucho más y creo que en este momento es el mejor estratega político que tiene el país, no tengo la menor duda. Tengo una cercanía personal con él, tengo muchas coincidencias, formo parte del Movimiento por la Justicia que nos invitó a un grupo plural, en el que está Pepe Yunes también, Julen Rementería, está Bernal del PRD, Hervís, en fin. Con dante hablo de política, no hemos hablado de la sucesión de Veracruz. Conozco a Dante muy bien. El me hizo favor de becarme, yo estuve más de cuatro años becado en el extranjero por Dante.

Quiero decirles también que con Pepe Yunes, hemos coincidido en nuestras aspiraciones en los últimos diez años, para senador, para gobernador y siempre nos hemos puesto de acuerdo. Esta ocasión no será la excepción, mantenemos una comunicación intensa, para decirle que estaría hoy con ustedes y quedamos de vernos no se si este fin de semana o el otro, en mi casa o en la de él, como lo hacemos de manera frecuente.

No son momentos ni de candidaturas, de declinaciones, llegará el momento, y en ese momento vamos a resolver lo que mas le convenga a Veracruz, porque yo estoy dispuesto a participar en un proyecto, que garantice que se rescate a Veracruz y que garantice el cambio de régimen.”

otros columnistas