viernes, abril 19, 2024

Lozoya podría librarla; Tribunal lo ampara y ordena dejar sin efecto prisión preventiva por Odebrecht

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Emilio Lozoya podría llevar su proceso judicial en libertad después que un tribunal federal le otorgó un amparo con lo que ordenó dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht.

No obstante, la sentencia de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, no ordena la inmediata libertad del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino que se estudie de nuevo el caso y así se emita un nuevo pronunciamiento.

En ese sentido, esto abre la posibilidad de que él, con una nueva determinación, pueda llevar su proceso fuera de prisión y bajo la aplicación de cualquier otra medida cautelar.

Además, Lozoya Austin es investigado por daño al erario federal por la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero, y la búsqueda de su detención en la prisión mexicana se comenzó a fraguar después de que se filtraran imágenes del ex funcionario en un lujoso restaurante en el poniente de la CDMX, escandalizando la opinión pública.

Aunado a ello, para que Emilio Lozoya tenga acceso al beneficio del criterio de oportunidad, no basta con aportar una declaración, pues ésta debe de estar acompañada de evidencias probatorias de la misma.

Relacionados

Columnistas