viernes, abril 19, 2024

Menos abrazos y más balazos

Si la derecha mexicana está francamente pal perro, en otras naciones latinoamericanas tampoco es que esté mejor. Lo de Cristina Kirchner puso en evidencia el nivelazo, sobre todo cuando se lamenta que el asesino hubiera fallado su encomienda. Del horto, que le dicen. Y los medios argentinos, sin pruebas de por medio, sembraron la idea de un autoatentado como si la vicepresidenta fuera Lilly Téllez o Murat que, dicen las malas lenguas, aplicaron la chicharitiña con creces. Acá nuestros grandes moralistas del periodismo mexicano por supuesto que también siguieron esa onda solo porque la señora, antes sus ojos legos, les parece muy comunista. Y es que tú ves a los derechairos argentinos y los comparas con los mexicanos y no encuentras las 10 diferencias.

Acá tampoco es que cantemos mal los tangos, pues tenemos a personajes como el émulo de Loret de Mola padre, Paco Martín Moreno, que solo quiere quemar morenistas en el Zócalo o a Pedro Ferriz que solo hace llamados a un golpe pinochetista y cosas por el estilo. Ya no se diga a Muñoz Ledo, otrora distinguido político y potente intelectual, cuyos razonamientos más profundos y lúcidos lo llevan a comparar a los morenistas con simios. Y luego se pelean entre ellos como Gilberto Lozano, el otro Ferriz, y Lilly Téllez.

Por eso les va como les va en las encuestas, donde los candidates, candidatos y candidatas de la oposición están a niveles ridículamente ínfimos. Cómo estará la cosa que un personaje sórdido y patibulario, como la Márgara Francisca, tiene la misma aceptación que Margarita Zavala, pues es más sensata y articulada. Sobre todo porque en representación del calderonismo pando, primero apoyó la militarización represiva de su maridito y ahora está en contra de lo que ella llama militarización, pero al mismo tiempo exige menos abrazos y más balazos.

Y, curiosamente, el otrora niño héroe de la oposición, Colosio Jr., en las nuevas encuestas es menos apreciado que Alfredo Adame. ¿A poco lo inflaban?

Lo cierto es que la derechairiza en éxtasis anda muy extraviada, imagínense que ven a Gorbachov como un héroe de la causa solo porque salió en un comercial de Pizza Hut. No, pues así no se puede. Y menos pidiendo disculpas mañosas como Calderón por una nota falsa, cuando debería pedir perdón por la Estafa de luz, García Luna Productions y la narcoguerra. Y para acabar de sacar de onda al personal yunquista, Claudio XXX pone en un tuit que le preocupan. Chale.

otros columnistas