sábado, abril 20, 2024

Monreal propone regresar a comisiones reforma militar; oposición se niega

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En un intento más por frenar la prolongación de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, propuso a la oposición pausar la discusión que se lleva en estos momentos en el Pleno de la Cámara alta, para analizarla a fondo en comisiones.

Monreal Ávila señaló que, dado que no hay consenso, en el Pleno se debería considerar la suspensión del proceso legislativo y que se dé el tiempo suficiente para la discusión.

Sin embargo, la oposición rechazó el planteamiento bajo el argumento de que Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM no cuentan con los votos necesarios para aprobar el dictamen por el que se prolonga hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Visiblemente exaltado como pocas veces ocurre, Monreal Ávila gritó desde la tribuna a la oposición que “nadie los entiende, piden más tiempo para el análisis y ahora lo rechazan”.

Oposición responde

La oposición, en cambio, denunció que a Morena “se les cayeron los votos” y que es la razón por la que ahora se propone devolver a Comisiones el debate. Sin embargo, se han opuesto por ello, quieren votarla en este momento, para desecharla, dado que Morena no contará con los votos necesarios para avanzar.

En respuesta, el panista Damián Zepeda Vidales contundentemente dijo que “el día de hoy muere el intento de este gobierno de militarizar la Seguridad Pública en este país. Hoy aquí vamos a votar y hoy aquí lo vamos a rechazar, porque es algo negativo.

“Nosotros no mordemos el anzuelo que lanzó el coordinador de Morena; nosotros defendemos a nuestro país”, advertencia a la que se sumaron Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez, también del PAN; Antonio García Conejo, del PRD; Juan Zepeda, del MC y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural.

Este miércoles, el Pleno del Senado de la República inició el debate del dictamen por el que se amplía el plazo para que las Fuerzas Armadas puedan participar en tareas de seguridad pública.

Se espera que en las próximas horas dicha minuta sea votada en la Cámara Alta.

Relacionados

Columnistas