viernes, diciembre 9, 2022

Morena se niega a obedecer orden de la Corte respecto de presupuesto del INE

Lo último

El Financiero

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados desafiaron a la Suprema Corte y negaron la resolución de sus ministros, que ordenaba resarcir los recursos que recortaron al presupuesto del Instituto Nacional Electoral para 2022.

En aras de atender el ordenamiento del Poder Judicial, en la Comisión de Presupuesto se aprobó este martes un dictamen (con 29 votos a favor y 22 en contra de los partidos de la oposición) que rechaza el juicio de los ministros y que determina dejar la partida del instituto “tal y como fue aprobado inicialmente” por el Pleno de San Lázaro.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, de Morena, argumentó que “al abordar la resolución de la Suprema Corte, que invalidó el recorte presupuestal al INE por 4 mil 900 millones de pesos, se incluye en el dictamen una justificación por dicho recorte, tal y como resolvió la Corte”.

Precisó que “hay una elaboración que tiene más elementos técnicos que serán puestos a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados”.

Sostuvo que “la Cámara de Diputados ostenta la facultad para modificar el presupuesto solicitado por los organismos constitucionalmente autónomos, conforme al artículo 74, fracción IV, constitucional”.

Agregó que “con este dictamen, una vez aprobado por el Pleno, la Cámara de Diputados ya no estará en falta, pues con ello responderá al mandato de la Suprema Corte”.

El pasado 1 de junio, la Primera Sala de la Corte declaró inválido el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en lo concerniente al presupuesto asignado al INE, luego de resolver la controversia constitucional que interpuso el propio organismo electoral contra el recorte de 4 mil 913 millones de pesos para su gasto de este año.

El máximo órgano de justicia del país emplazó a la Cámara de Diputados a aprobar un nuevo presupuesto, en el cual justificara la razón de la disminución y otorgara la totalidad del presupuesto solicitado originalmente: 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos.

Artículo anteriorComandante supremo, a prueba
Artículo siguienteMás indefensas que nunca

Relacionados

Columnistas