jueves, abril 18, 2024

Morena y PRI aprueban Ejército en las calles hasta 2028; Yunes Zorrilla vota en contra

Lo último

Agencias

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que extiende la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública, hasta 2029, aunque redujo de 10 a nueve años el lapso en el que el Presidente de la República podrá hacer un uso extraordinario de la Fuerza Armada permanente.

Con 335 votos a favor, 152 sufragios en contra y una abstención, de 488 legisladores presentes, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó en lo general y en lo particular, el 14 de septiembre del 2022, una iniciativa constitucional presentada por la priista Yolanda de la Torre Valdez -con una adición de Cristina Ruiz Sandoval-, mediante la cual plantea ampliar de cinco a 10 años, hasta 2029, la participación de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en tareas de seguridad pública.

La minuta fue turnada al Senado de la República, según lo anunció Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Con esta iniciativa, que modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto en la Constitución en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo del 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se faculta a las Fuerzas Armadas para permanecer en tareas de seguridad pública hasta el año 2029.

Priistas en contra

Los diputados del PRI en contra fueron Sue Ellen Bernal Bolnik y José Francisco Yunes Zorrilla. Ana Lilia Herrera Anzaldo se abstuvo.

Relacionados

Columnistas