lunes, noviembre 28, 2022

Otro lunes casi de apocalipsis

+ Hasta dos vuelos diarios entre el AIFA y Veracruz.
+ Reaparece Javier Duarte en pleno sismo.
+ Cocotazo del gobernador al senador Julen.

¿Entonces ya no es huevos-tibios? ¿Es huevos-malotes?
–Chopenjawer

Pues ya estamos en plena temporada de lluvias y nadie puede decir que nunca se nos avisó, pues septiembre siempre es el comienzo de los aguaceros previos a la temporada decembrina. Ya a estas alturas debemos saber, tanto población como gobierno, que comienzan las lluvias fuertes.

Son varias ocasiones en Veracruz en la que hemos sido testigos de la fuerza de la naturaleza al buscar su cauce cuando se desbordan los ríos.

Se han vivido desgracias mayores, como en 1999, en la zona norte, donde desaparecieron comunidades; o las del huracán Karl, con efectos devastadores en la zona centro. O aquella ocasión en que Tlacotalpan vivió una inundación histórica y se partieron la carretera y autopista que comunican al sur de Veracruz, por lo que el paso era Oaxaca.

Todavía se recuerda en el gobierno de Javier Duarte cuando no hubo un sólo huracán, aunque sí hubo fuertes lluvias que luego eran chunga porque el gobernador suspendía clases por varios días.

Mire, para nada es algo negativo; debemos agradecer que hay agua, que hay lluvias. Por meses, por ejemplo, en Nuevo León no tuvieron lluvias y las presas se secaron. Literalmente el estado no tenía agua ni para bañarse y padecieron casi un escenario apocalíptico… ¿Cuándo no nos hemos quedado aunque sea por pocos días sin agua? Es desesperante porque todo comienza a convertirse en un foco de infección, los baños están sucios, no hay para lavar los trastes, etc.

Es de agradecer a la divinidad en la que usted crea que en Veracruz haya agua y siga cayendo.

Que si hay zonas inundadas con habitantes afectados, lo más lógico es la respuesta más sencilla: nunca se debió construir ahí un asentamiento humano; vea usted Xalapa y lo que eran las zonas de los sumideros, hoy colonias enormes llenas de cemento.

Claro, si la gente quiere seguir viviendo ahí, pues es decisión de ellos.

Independientemente de que haya gente consciente o no, esto no debería alejarnos de la solidaridad en tiempos de desgracia para donar agua, comida, una cobija, pañales, ropa… A veces ni siquiera es necesario que nos organice el gobierno, pues la sociedad civil es la que se pone a trabajar.

Bueno, hasta el crimen organizado luego le da por repartir despensas a afectados y envían hasta boletines a la prensa, como ocurría con “Los Zetas”, cuando entregaron varias despensas en el sur de Veracruz, más específicamente en el área rural de Minatitlán en 2009. Recientemente, en 2020, en Coatzacoalcos regalaron despensas como apoyo a los afectados por la pandemia.

Es precisamente el 19 de septiembre, Día Nacional de la Protección Civil, día en que se han sentido los peores sismos en la historia de México: el de 1985 y el de 2017, es cuando nos acordamos que septiembre no es sólo festejos patrios para sentirnos mexicanos, sino que debe ser un sentimiento permanente de solidaridad como pueblo.

Y ahí están estos siniestros donde se vieron a miles ayudando a buscar desaparecidos o a dar refugio… ¿Quién lo iba a pensar? Este 19 de septiembre, poco después del simulacro nacional, tembló en México y dejó víctimas fatales.

Dicho lo anterior, si puede ayudar a los que están padeciendo por las lluvias o por el reciente sismo, hágalo.

Hasta ayer lunes, el reporte en Veracruz era de 22 municipios afectados por las lluvias que no cesan por lo menos en la semana que viene… En el caso del sismo, hubo un muerto allá en estados del Pacífico, donde nadie esperaba lo peor.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que será alrededor de las 20 horas de este martes cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inaugure de manera oficial los nuevos vuelos entre el recientemente creado Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» (AIFA) y el aeropuerto «Heriberto Jara» del puerto de Veracruz… De hecho, ya desde este lunes estaba operando el vuelo de las 7:45 de la noche; y para este martes (según la página de Aeroméxico) hay otro a las 2:45 de la tarde y nuevamente el de las 7:45; es decir, algunos días habrá hasta dos vuelos diarios entre Veracruz y el AIFA… Hasta anoche el costo estaba en 1,334 pesos sólo de ida, aunque también hay ofertas de hasta 800 y pico si se compra con anticipación… Ya sabe, por si quiere ir a ver mamuts y así.

OTRA NOTA: El que reapareció en Twitter en pleno momento de susto y desgracia fue el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien a través de Twitter envió un mensaje alusivo al 19 de septiembre, día donde han ocurrido los dos (ahora tres) sismos que más han marcado la historia moderna de México… Es de mencionarse que el 19 de septiembre es también cumpleaños de Duarte de Ochoa, pero la fecha lo marcó más porque en 1985, en ese día fatídico para el entonces Distrito Federal, su padre falleció como víctima del temblor… Cuando era mandatario estatal, se decía en Palacio de Gobierno que él no celebraba su cumpleaños, precisamente por lo ocurrido a su papá… Eso sí, tantito asomó la cabeza en redes sociales, y más fácil le cayó la tunda de sus «haters» que lo quieren tanto.

LA ÚLTIMA PORQUE AHORA ESTAMOS CON EL ASSASSIN’S CREED ODYSSEY: «La gente se quedaba esperando. Ahora yo que recorría en los primeros años de mi gobierno, la gente todavía me decía ‘es que del 2014, del 2017, pues aquí nos quedamos esperando’… ¿Y quiénes gobernaban en ese entonces? ¿Quiénes nos antecedieron? El senador formaba parte del gobierno, pero pues extrañan la corrupción», así le contestó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al senador Julen Rementería por las críticas que éste hizo a la declaratoria de emergencia para 13 municipios de Veracruz afectados por las lluvias… El asunto es que como desaparecieron el mentado Fondo Nacional de Desastres (Fonden), esto es utilizado por los opositores de la 4T para decir que ya no se otorgan recursos desde la Federación a damnificados, lo que es falso, pues sólo desaparecieron el cuestionado mecanismo que sólo repartía dinero y a veces ni siquiera llegaba a los verdaderos afectados, como lo explicó el gobernador en su conferencia de prensa de este lunes.

otros columnistas