Seguramente, en la mañanera el Presidente hará alusión al discurso que en la ONU pronunció Gustavo Petro, el Presidente de Colombia; pues hizo una exhortación a Vladimir Putin y a Volodímir Zelenski paraque terminen la guerra…
Palabras encomiables; pero ilusas. Pues agregó, que no nada más en Ucrania sino en el mundo entero. Y aunque él tiene el respaldo de sus palabras, con las acciones que ha tomado desde que llegó a la Presidencia el 7 de agosto pasado, pues ha tendido la mano y llamado al diálogo con todos los guerrilleros…
No es poco, que el Presidente Petro dirige la Cumbre Mundial de la Transformación de la Educación; que ciertamente es necesaria, cuando menos para Iberoamérica. Y que ha fustigado constantemente a los políticos que, a falta de ideas, hacen política con las mentiras…
Hasta aquí, coincide con la ideología del Presidente López Obrador; solo que el colombiano prefirió el diálogo a los abrazos y no balazos…
Y con los millones de personas que quieren la paz -bueno, no todos, porque los fabricantes de armas no. Ellos están haciendo su agosto y que así siga. Y a los muertos; que los entierren- el exhorto a la paz mundial debiera ser secundado; pero parece que no ha encontrado eco…
No obstante, lo más interesante de su discurso, fue cuando tocó el tema de las drogas y pidió acabar con la que llamó: “la irracional guerra contra las drogas”. Guerra que empezó el mal recordado Richard Nixon en 1971 y que ha fracasado rotundamente…
Ejemplos exitosos de haber legalizado las drogas, los hay; y no todos han seguido el mismo camino para combatir las adicciones. Pero lo cierto es, que no se conoce ningún caso -cuando menos hasta ahora- de que algunas naciones se hayan arrepentido…
En los EE.UU. tenemos un ejemplo con la legalización de la marihuana, que ya se ha convertido en una industria pujante que paga impuestos. Y lo mismo pasó en los años 20s con el alcohol; que, de ser prohibido, pasó a ser un negociazo…
Pero las drogas no se van a acabar; mientras la gente requiera evadir su realidad. Y traigo al presente las palabras del “Poeta Divino”, Homero (Siglo VIII) “Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y bailar, que de hacer la guerra”…
Y Petro terminó su mensaje diciendo que el desastre climático matará a centenares de millones de personas. Y oigan bien, dijo el Mandatario, no lo produce el Planeta, lo produce el capital. La forma de relacionarnos es para consumir cada vez más…
Lo que trae a cuento las palabras de Karl Marx (1818 – 1883) “El Ejecutivo de los Estados Modernos, no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía”…
Como siempre, la cita de las 15:00 Hrs. es en Magia 93.7 de FM -o por Facebook- Y por aquí desde tempranito, si el Sol me presta vida.