martes, abril 23, 2024

PAN anuncia acciones por militarización de la GN: “Así ocurre en las dictaduras”

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que, junto con los partidos opositores, alistan una acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en caso de que la iniciativa de reforma de la Guardia Nacional (GN) también se apruebe en la Cámara de Senadores. 

Y es que el PAN acusó en un comunicado que, contrario a lo que señala la Constitución Mexicana, se puso a un militar en lugar de un civil en la GN, además de que se está construyendo una policía militar en lugar de una civil, como ocurre en las dictaduras. 

Marko Cortés, dirigente del partido blanquiazul, añadió que en el tiempo que lleva la Guardia Nacional se han desmantelado las policías civiles federal, estatales y municipales, llevando al país al camino de la militarización y de una estrategia que, a su juicio, incrementó la violencia e inseguridad en el país. 

“López Obrador busca que México se convierta en una dictadura igual que Venezuela, Nicaragua o Cuba y no lo vamos a permitir. Nosotros seguiremos confiando en la autonomía del Poder Judicial, que debe cumplir con la encomienda de proteger la Constitución y defender los intereses de todos los mexicanos y no los de un solo hombre”, dijo el líder panista

Cortés opinó que lo ocurrido en la Cámara de Diputados representa un riesgo para México, ya que con ello se acerca más a un régimen autoritario y a un alejamiento de la democracia. 

PAN acusa que incorporación de la Guardia Nacional a Sedena es una ‘trampa’

Acción Nacional señaló que incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una trampa para el Ejército, ya que de esa manera se sobreexponen, vulneran la Constitución y se les adjudica la totalidad de la responsabilidad de la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.   

“López Obrador pretende endosar a los militares el fracaso de su estrategia y de las miles de muertes que hay en México relacionadas con el crimen organizado, además de un nuevo intento para vulnerar el federalismo, la autonomía de poderes y la Constitución, ya que en 19 entidades federativas ya hay más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales”, acusó Cortés.

En opinión del dirigente del PAN, debido al fuero militar, los elementos a disposición del presidente podrían asumir tareas de inteligencia y de espionaje contra ciudadanos, como ocurre en las dictaduras. 

Relacionados

Columnistas