martes, abril 23, 2024

“Para eso existen los divorcios”: AMLO celebra distanciamiento entre PRI y PAN por iniciativa militar

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aplaudió el distanciamiento entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Luego de que el primero propuso ampliar hasta 2028 el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, lo que el segundo advirtió que podría romper su alianza.

“En la política, sin llegar al pragmatismo, tiene uno que valorar los resultados. ¿Qué ha ganado el PRI con esta alianza? Bueno, ni el PAN, pero le ha ido un poco mejor. Pero lo peor es traicionar todo un proceso histórico-político”, dijo en su conferencia matutina, “si les está yendo mal, solo que sean masoquistas. ¿Qué hacen? Si por eso existen los divorcios, dijo.

Esto luego de que el PRI presentó la iniciativa para ampliar por nueve años el despliegue militar autorizado en la reforma constitucional con la que se creó la Guardia Nacional en 2019. Algo que fue criticado tanto por el PAN como por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con los que integra el bloque Va por México orquestado por Claudio X. González.

“Si el PRI plantea ayudar, haría muy bien y que se deslinde. Ese ya es su asunto, que se deslinde del conservadurismo”, agregó. Pero al ser cuestionado sobre si aceptaría una alianza con Morena, solo respondió que “yo no sé, ese es otro asunto. A mí lo que me importa es que podamos juntos llevar a cabo la transformación”.

AMLO opinó que “hace bien el PRI en rectificar. Es que desde Salinas se empanizaron. Un partido surgido de una revolución ejemplar, la Revolución Mexicana, la primera revolución social del siglo XX”. En tanto que el PAN se fundó para hacer frente a políticas populares como la expropiación petrolera, el reparto ejidal o la educación pública.

En ese sentido, criticó a los gobiernos y a los miembros del PAN señalando que “para ellos el problema se reduce al uso de la fuerza, ya lo han demostrado, ahora resulta que no quieren la supuesta militarización”. Volviendo a reclamar que sus diputados votaron en contra del traspaso de la Guardia Nacional pese al despliegue en Guanajuato, su bastión histórico.

Relacionados

Columnistas