Si los índices de violencia no disminuyen, AMLO se estará echando la soga al cuello y de paso al Ejército. Si se pitorrean, secuestran, desarman, apedrean y ofenden a los de verde; ¿a los de gris les va a pasar lo mismo? O ya cambió la estrategia…
Pero si creen que su presencia va a disuadir a los criminales, la experiencia dice que no. Los Ejércitos están para dar un golpe de Estado, derrocar al dictador. Tomar el mando y llamar a elecciones; no para gobernar…
Sin soslayar que nuestro Ejército, más entretenido en pegar ladrillos y abrir brecha en medio de la selva, no tiene capacidad para enfrentar a ninguna potencia que nos invadiera, y salir victorioso…
En el mundo hay 31 Estados que no tienen ejército; la mayoría de ellos son paraísos fiscales. Hasta el Vaticano tiene su propio Ejército ¡vaya! Pero no se registra ninguna Nación que no tenga policías. No obstante, cabe mencionar que, en México, son cientos de municipios que no tienen policías…
Y aunque generalmente son muy pequeños y comunidades donde todos se conocen. Digno de estudio las diferencias en cómo se manejan entre los usos y costumbres de lugares tan distantes y de diferentes etnias…
El mantener al Ejército en las calles, lo que ha sido censurado por medio mundo libre, va a acabar mal. Además, nadie habla de lo que sucedería, si de cometer una infracción ¿los elementos de la Guardia Nacional, van a ser juzgados por las Leyes civiles; cuando los mandos son militares? ¿O van a ser juzgados bajo las leyes militares; cuando son civiles quienes las cometen?…
Finalmente, ya veremos qué sucede. Pues sabido es, que lo que mal empieza, mal acaba.
Pero ya que comentamos de ejércitos y policías. Según informa el NYT, Washington ha decidido cambiar su política exterior y dejará de impulsar cambios de gobiernos…
En su discurso, el Presidente Biden rechazó continuar la política de “impulso a la democracia” de sus predecesores…
Lo que quiere decir, si es que no solo queda en el discurso, que Washington dejará de ser la policía del mundo. Porque lo extraño del caso, es que hace unos días, el propio Presidente Biden anunció apoyos multimillonarios a Ucrania y a Taiwán.
Ya de salida…
Con razón a “Alito” antes le llamaban “AMLITO”. Para eso me gustaba.
Mientras tanto, la cita es a las 15:00 hrs. por Magia en el 93.7 de FM-o por Facebook- y por aquí nos encontramos desde tempranito, si el Sol me presta vida.