viernes, abril 19, 2024

Presentan Cumbre Olmeca 2022

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El legado de la Cultura Madre en los pueblos de Veracruz, México y el mundo, reunirá a expertos nacionales e internacionales, así como a conjuntos artísticos de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, en la Cumbre Olmeca 2022 El esplendor de Mesoamérica, a realizarse del 23 al 25 de este mes.

El encuentro académico y cultural difundirá “la grandeza que tiene Veracruz, no sólo al día de hoy, sino la grandeza que ha permanecido en este territorio durante miles y miles de años”, manifestó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Iván Martínez Olvera, al comentar que las sedes en Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste fueron cuna de esta civilización ancestral.

Las ponencias en modalidad presencial y virtual, a través de las redes sociales de Sectur, serán compartidas por académicos cuyas investigaciones concentran más de 120 años de exploración acerca de los olmecas. “Este trabajo conjunto nos hace ver la grandeza de los orígenes no solamente de Veracruz, sino de México y de la humanidad”, añadió el Secretario.

Participarán la arqueóloga Christa Schieber de Lavarreda, del sitio arqueológico Tak´alik Ab´aj en Guatemala; el arqueólogo Nobuyuki Ito, de la Universidad de Nagoya, Japón; la historiadora Ana Luisa Izquierdo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, además del historiador y director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín.

Asimismo, compartirán sus investigaciones la antropóloga y arqueóloga de la Universidad Veracruzana, Virginia Arieta Baizabal; así como los arqueólogos Henri Noel Bernard Medina y Roberto Lunagómez Reyes del Museo de Antropología de Xalapa.

Tanto las conferencias magistrales, como las más de 100 actividades, entre talleres, presentaciones artísticas, exhibiciones fotográficas, muestras artesanales y gastronómicas, podrían congregar 45 mil personas, es decir, 5 mil visitantes al día en cada una de las tres sedes del sur de Veracruz.

Los espacios de la Cumbre Olmeca también serán el escenario para el Festival de Música Raíz de México. Este certamen de la Secretaría de Cultura con apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura, convoca a 15 agrupaciones de varios géneros musicales originarias de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, para que compartan sus espectáculos con el público.

Relacionados

Columnistas