jueves, diciembre 1, 2022

Putin no cesa y firmará tratados para anexar a Rusia 4 regiones de Ucrania

Lo último

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará mañana los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, LuganskJersón y Zaporiyia, anunció hoy el Kremlin.

«La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar mañana», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov agregó que el acto tendrá lugar en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15:00 horas e incluirá un importante discurso de Putin.

Los líderes de esas regiones llegaron anoche en un vuelo común a la capital rusa.

Una decisión histórica

Los líderes separatistas ya se encuentran en Moscú en la víspera de “una decisión histórica”.

Según el Kremlin, Putin pronunciará “un discurso de gran calado” en el acto de mañana.

El martes, el mandatario sostuvo que la prioridad de Rusia era “la salvación de la gente de todos los territorios en los que se celebraron los referendos” de anexión, ninguno de los cuales está bajo control total de las tropas rusas tras siete meses de campaña bélica, ni siquiera Lugansk, que Moscú dio por tomada en julio.

La sala en la que Putin rubricará los documentos es simbólica, no solo por ser el lugar de los grandes actos en el Kremlin, sino también porque allí el mandatario ruso ya firmó el 18 de marzo de 2014 el tratado para la anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea y de la ciudad de Sebastópol.

Se prevé que ambas cámaras del Parlamento ruso refrenden formalmente los acuerdos de anexión a principios de la semana que viene.

El Senado ruso planea debatir ese asunto el próximo 4 de octubre. Antes, la incorporación tiene que recibir el visto bueno de la Duma o Cámara Baja rusa, que se reúne para una sesión extraordinaria un día antes.

A la vez, mañana por la tarde en la Plaza Roja se celebrará un acto de apoyo de la incorporación de nuevos territorios a Rusia.

El Kremlin indicó que informaría más tarde su la posible asistencia de Putin a este acto.

Con información de EFE

Relacionados

Columnistas