sábado, abril 20, 2024

¿Qué cambios en la operación de la Guardia Nacional fueron aprobados por diputados?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Los cambios aprobados por los legisladores de la Cámara de Diputados, respecto a la operación de la Guardia Nacional, otorgan el control operativo, administrativo y financiero al Ejército.

Esta iniciativa enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue aprobada sin cambios.

Entre otros cambios se aprobó habilitar la intervención de la Guardia Nacional para auxiliar a las Fuerzas Armadas, permanentemente.

Por otra parte, otro de las modificaciones previstas es que el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) sea el encargado de ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Luis Cresencio Sandoval, titular del Ejército, también tendrá a su cargo los programas operativos y estrategias que siga de hoy en adelante la Guardia Nacional.

La iniciativa del presidente también establece que el presidente tendrá la facultad de elegir al titular de la Comandancia, quien cumplirá con una escala jerárquica y años de servicio específico, además de que deberá contar con título profesional y tener un grado de Comisario General.

Además, las armas anteriormente denominadas “de uso exclusivo del Ejército” podrán ser usadas por elementos de la Guardia Nacional.

Esta nueva disposición se logró mediante una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Relacionados

Columnistas