jueves, marzo 28, 2024

Ratifica Sala Superior del Tribunal Electoral a Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas

Lo último

Agencias

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó con mayoría de votos la elección como gobernador electo de Tamaulipas de Américo Villarreal Anaya por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Tras la sesión convocada en punto de las 17:00 horas este miércoles 28 de septiembre por videoconferencia, se confirmó el triunfo del morenista y deberá tomar posesión de su cargo el próximo sábado 1° de octubre en Ciudad Victoria, tras la salida del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Fueron los votos de los magistrados Janine Otálora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y Mónica Soto Fregoso quienes se pronunciaron a favor del triunfo en el pasado proceso electoral en el estado de Tamaulipas y le dieron la victoria al morenista.

Con el triunfo se desestimaron las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) en las que se argumentaron una presunta intervención del crimen organizado para beneficiar la campaña del morenista en el proceso electoral; sin embargo, los magistrados determinaron que no había pruebas de ello.

Y es que, Villarreal Anaya fue señalado en distintas ocasiones de mantener nexos con el Cártel del Noroeste (CND), grupo que habría financiado la campaña electoral de Américo Villarreal. Por esta razón, el próximo gobernador de Tamaulipas señaló que García Cabeza de Vaca había logrado que un juez emitiera una orden de aprehensión en su contra.

Asimismo se desestimó la penalización a Américo Villarreal por regresar al Senado; misma por la cual se señaló que podía perder la gubernatura. Puesto que la Constitución de Tamaulipas en su artículo 79 numeral IV establece que no se puede obtener el cargo de gobernador si se ostentó un puesto público en alguna otra entidad o gobierno federal en al menos 120 días.

Tras denunciar a través de su cuenta de Twitter que el gobernador saliente, García Cabeza de Vaca, estaba intentando sabotear su toma de protesta, escribió: “Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio he decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas”.

“El reconocimiento del candidato del que conoció y se reunió con Sergio Carmona no es suficiente para tener por acreditado que un grupo dedicado al contrabando de hidrocarburos aportó recursos a su campaña”, señaló Luis Vargas durante su participación en la Sala Superior del Tribunal Electoral.

La magistrada Janine Otálora anunció que votaría a favor de confirmar la validez de la elección de Tamaulipas, donde fue electo el morenista Américo Villarreal, siendo su voto el tercero a favor y cero en contra. Asimismo, el magistrado Felipe Fuentes descartó que se deba anular la elección en Tamaulipas porque coincidió en que no se probó relación del partido guinda o de Villarreal Anaya con la delincuencia organizada.

Por su parte el magistrado Felipe Fuentes Barrera mencionó que no se podía demostrar que existiera un contexto de violencia generalizada que haya afectado el derecho del voto. “No se puede identificar nexo válido entre grupos delincuenciales y el grupo político triunfador… solo existen nexos probatorios aislados”, señaló.

Cabe destacar que hasta el momento, Américo Villarreal no se ha pronunciado sobre la decisión del TEPJF.

Relacionados

Columnistas