miércoles, abril 24, 2024

Se divorcia el Tribunal Electoral del INE

Por Ángel Álvaro Peña

Acostumbrados a ver que la oposición, el INE y el Tribunal Electoral juegan en el mismo equipo esta vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciónconfirmó, por unanimidad, la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada, donde se determinó la inexistencia de las infracciones consistentes en actos anticipados de precampaña y campaña, respecto de la elección presidencial de 2024, por la difusión de diversas notas periodísticas en medios de comunicación digitales y en redes sociales.

Las acusaciones contra Claudia Sheinbaum, y Adán Augusto por el PRI y el PAN carecen de pruebas según el Tribunal Electoral. Al respecto, la Sala Regional Especializada determinó inexistentes las violaciones denunciadas, por lo que el PRI lo impugnó, pero los magistrados consideraron que no existen los elementos suficientes para considerar que las publicaciones constituyeron, de forma manifiesta, abierta y sin ambigüedad, un llamado, apoyo, promoción a favor del secretario de Gobernación.

Es decir, los dos partidos de oposición colocaron como pruebas contundentes notas periodisticas, basadas en interpretaciones de los hechos que se valoraron desde el PAN, PRD y el PRI, como actos anticipados de campaña, por suponer que los dos funcionarios pueden ser candidatos a la Presidencia de la República.

De origen, la denuncia estaba viciada y carecía de valor, pero el INE no valoró las evidencias y le envió al Tribunal la queja de la oposición para que fueran sancionados Adán Augusto, secretario de Gobernación, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Por otra parte, los magistrados electorales también resolvieron el recurso que presentó el PAN para controvertir la resolución de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral, que desechó la denuncia interpuesta contra la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y legisladores federales, por un evento realizado en Irapuato, Guanajuato, al considerar que no existían elementos mínimos que permitan suponer un uso indebido de recursos públicos, con fines de promoción personalizada y, en consecuencia, la supuesta realización de actos anticipados de precampaña en busca de simpatías y votos.

El INE se caracteriza por estar a favor de la oposición y una prueba muy reciente de esta parcialidad del árbitro electorales el hecho de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó, de manera contundente, ordenar a Enrique Vargas, al PAN y a su dirigente Marko Cortés Mendoza, retirar las publicaciones por el evento masivo que realizaron en el Estado de México, pero advirtieron que, igual que en el caso de Morena, se deberá vigilar que no se trate de una estrategia de actos anticipados de campaña.

Aquí el INE pareciera desconocer los tiempos electorales, porque el PAN y el PRI acusaron a Morena de actos anticipados de campaña para unas elecciones que se realizarán hasta 2024, es decir, dentro de poco menos de dos años; sin embargo, Morena denunció actos anticipados de campaña para una elección de renovación de la gubernatura del Estado de México, para junio del próximo año.

Morena denunció al PAN exactamente con los mismos argumentos que hace unos meses; los panistas presentaron una queja ante el INE acusándolos de actos anticipados de campaña por un evento masivo en el Estado de México con quienes aspiraban a gobernar esa entidad e incluso la Presidencia de la República. Y ahora, el PAN, con una proximidad más cercana en el tiempo, se dice inocente de una acción que había condenado meses atrás.

Ante este panorama el INE califica de acto anticipado de campaña el evento en Toluca de Morena, donde convocó a la unidad, pero ve bien el destape de Enrique Vargas para la gubernatura del Estado de México.

Es decir, a pesar de que el hecho del PAN fue eminentemente electoral, y el otro se convocó a la unidad de Morena, tal vez para disimular que convocaba a una muestra de fuerza en la entidad, los consejeros electorales deciden castigar a Morena y librar al PAN de posibles delitos electorales como lo es el acto anticipado de campaña.

Resulta novedoso el hecho de que el Tribunal Electoral deshaga la denuncia del INE contra Morena, cuando anteriormente siempre habían trabajado juntos. Esto también tiene que ver con la fragilidad de la demanda de la oposición porque se trata de elecciones futuras y no las próximas de junio.

La variedad de opiniones que se expresan en los diferentes medios de información que en este momento expresan cierta polarización política, no puede servir de prueba para comprobar un delito electoral, como lo intentó hacer el PAN y el PRI, sobre todo, tratándose de artículos de opinión y no de notas informativas.

Aquí debe recalcarse el hecho de la progresiva falta de credibilidad de los medios convencionales que ya no aportan pruebas sólidas en sus contenidos, sino que son cuestionados desde el momento mismo de que empiezan a difundirlos, ante una sociedad cada vez más despierta.

La interpretación de este fallo del Tribunal Electoral, tiene varias lecturas y en todas ellas muestra de que hay transformaciones que han calado hondo en la sociedad que ya no se dejan manipular tan fácilmente por lo que, a medios, de relativa credibilidad, dejan de ser factores determinantes en casos legales, sobre todo tratándose de opiniones que muchas veces acrecen de relación con la realidad.

Aquí debe resaltarse el hecho de que el principal objetivo de los partidos de oposición consistía en golpear el Presidente con los supuestos actos de campaña; sin embargo; debe tomarse en cuenta que el revés contra el PAN, el PRI, el PRD y el INE es también contra algunos medios y contra algunos comentaristas que no toman en serio la verdad, y tergiversan según su parcial punto de vista sobre la realidad política de México.

PEGA Y CORRE

Por si tuviera pocos problemas la alianza opositora, ahora el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, comentó que las alianzas entre los partidos políticos, no deben obedecer a los temas electorales, sino que deben formularse para tener un mejor país, con una agenda común bajo una idea de futuro, pareciera que esto afecta no sólo a la alianza Va por México sino al PAN.

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

otros columnistas