martes, abril 23, 2024

Zelenski pide el ingreso ‘acelerado’ de Ucrania a la OTAN tras adhesión de regiones por Rusia

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente Volodimir Zelenski ha anunciado este viernes que Ucrania iba a firmar una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN y que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder, unos minutos después de que Moscú formalizara la anexión de cuatro regiones ucranianas.

El presidente ucraniano ha asegurado además que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder, poco después de que el mandatario ruso pidiese a Ucrania cesar las hostilidades.

«Ucrania no negociará con Rusia mientras Putin sea el presidente de la Federación de Rusia. Negociaremos con el nuevo presidente», ha dicho Zelenski.

En opinión de Zelenski, Ucrania ya ha demostrado que es plenamente compatible con los estándares que establece la OTAN para su ampliación, después de meses de colaboración mutua.

El mandatario ucraniano hizo el anuncio poco después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, firmase los tratados de anexión de cuatro regiones ocupadas militarmente en el este de Ucrania.

El presidente de Rusia proclamó este viernes la anexión a la Federación Rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, lo que implica situar bajo su supuesta soberanía territorios que han sido ocupados militarmente. “Serán ciudadanos rusos para siempre”, ha señalado.

Te podría interesar: ‘La gente ha hecho su elección’: Putin firma los tratados de adhesión de regiones ucranianas a Rusia

Durante un simbólico acto en el Kremlin, y en presencia de las principales autoridades del país y de los líderes prorrusos de las cuatro regiones ucranianas, Putin dio un nuevo paso en su ofensiva soberanista sobre el país vecino, haciendo caso omiso de las advertencias de los gobiernos occidentales y de la ONU, que cuestionan la validez legal de esta anexión.

Con información de Europa Press

Relacionados

Columnistas