viernes, abril 19, 2024

Zvetan Todorov

Lo último

Minuto

Mar de León

Ztvetan Todorov es uno de los lingüistas más importantes de la historia. Nacido en Bulgaria, se fue a Francia desde joven y ahí se formó hasta llegar a ser un referente del Centro de Altos estudios Lingüísticos de París.

Alumno dilecto de Roland Barthes, fue lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario. Su tesis doctoral fue sobre la novela epistolar Las relaciones Peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos, una obra maestra de fines del siglo XVIII que había sido olvidada por más de un siglo y fue redescubierta gracias en parte al trabajo de don Zvetan.

Lo diré sin mayor inmodestia, mi padre fue amigo de Todorov, y lloró por su temprana muerte en enero de 2017.

Hoy me quise acordar de él, como lo he hecho siempre que leo parte de su obra brillante, y pienso que lo mejor es dejarle que hable.

Escúchenlo:

«Todos estamos formados de lo que nos da otra gente: primero nuestros padres y luego la gente que está cerca de nosotros. La literatura abre hasta el infinito esta posibilidad de interacción y así nos enriquece infinitamente. Nos trae sensaciones irreemplazables mediante las cuales el mundo real se vuelve más significante y más hermoso. Lejos de ser una simple distracción, un entretenimiento reservado para la gente culta, la literatura enseña a cada uno cómo completar su potencial humano”.

margl84@gmail.com

Relacionados

Columnistas