sábado, abril 20, 2024

Confía Cuitláhuac que Rocío Nahle puede aspirar a gubernatura en Veracruz

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Durante conferencia el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se dijo confiado de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), eche abajo la impugnación de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, con las que se pretende impugnar la reforma del pasado 3 de agosto al artículo 11 de la Constitución de Veracruz donde se reconoce como veracruzanas a las personas no nacidas en Veracruz, la denominada “Ley Nahle”.

En ese sentido, dijo que se respetará la decisión que tomen los magistrados sobre el tema.

No obstante, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no prosperará la impugnación de la oposición, toda vez que ya hay jurisprudencia en Morelos y Oaxaca, dónde los actuales gobernadores no son originarios de esos estados.

«Nosotros vamos a respetar lo que en torno a esa modificación se hizo y que diga la Suprema Corte de Justicia de la Nación y nosotros entendemos que se han aprobado para no lesionar derechos de otros aspirantes, ya sucedió en Oaxaca y Morelos, en otros lugares donde los actuales gobernadores no nacieron en esos estados y la Corte optó por no lesionar los derechos políticos de los aspirantes», dijo.

Indicó que en caso de que la “echen abajo” no afectará a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en sus aspiraciones por la candidatura a la gubernatura de Veracruz porque afirmó que al cumplir con el requisito de residencia, el lugar de nacimiento de la zacatecana no es limitante.

Por lo que hay confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional la reforma a la Constitución Política local con la que se reconoce como veracruzanas a las personas no nacidas en Veracruz, la denominada “Ley Nahle”.

Cabe mencionar que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena notificó la admisión de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, con las que se pretende impugnar la reforma del pasado 3 de agosto al artículo 11 de la Constitución de Veracruz.

Relacionados

Columnistas