jueves, abril 25, 2024

¿Cuánto le costaría a México organizar los Juegos Olímpicos de 2036? Esto dice Ana Gabriela Guevara

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La posible candidatura de México para organizar los Juegos Olímpicos de verano en su edición de 2036 o 2040 desató una discusión al interior del gobierno mexicano.

Mientras que el Comité Olímpico Mexicano trata de animar a la Cuarta Transformación para que nuestro país compita para convertirse por segunda ocasión en sede del evento deportivo más grande del planeta, la ex velocista Ana Gabriela Guevara trata de ir a un ritmo más lento debido al costo que implica organizar un evento de esta magnitud.

La actual titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) explicó queen principio hay que invertir dos mil millones de pesos para el derecho de piso y para arreglar la casa y recibir a los invitados a la ciudad que se proponga para ser candidata. Es un gasto innecesario y mejor que se gaste en equipamiento deportivo y en infraestructura deportiva”, señaló.

México fue el organizador de Los juegos olímpicos en 1968

Es decir, la sola candidatura costaría dos mil millones de pesos, cifra que resulta demasiado alta. El costo que representó para las ciudades organizadoras de las últimas ediciones superó los diez mil millones de dólares, que en pesos mexicanos representaría un costo de por lo menos 200 mil millones de pesos.

La edición más reciente fue la de Tokyo, donde las autoridades de Japón reportaron un gasto total de 15 mil 400 millones de dólares, no obstante, algunos estudios sugieren que el verdadero costo superó los 25 mil millones.

La última ciudad latinomericana que organizó una justa olímpica fue Río de Janeiro en 2016, donde Brasil habría desembolsado unos 13 mil 700 millones de dólares, equivalentes aproximadamente a unos 274 millones de pesos.

Pese a que algunos funcionarios como Marcelo Ebrard intentan animar al gobierno mexicano para levantar la mano ante el Comité Olímpico Internacional (COI), las cifras no parecen ajustarse a la realidad de la economía mexicana.

Desde la perspectiva de Ana Guevara, México no cuenta con un sustento económico que le permita sostener este evento. Por ello la directora de la Conade expresó rotundamente que a México no le interesa ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036, como lo habían planteado el canciller Marcelo Ebrard y María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, en junio y agosto, respectivamente.

“No estamos levantando la mano para nada, no es del interés de esta administración levantar la mano para un evento de ese calibre”, comentó Guevara tras el abanderamiento de la Selección Nacional de Kick Boxing.

Guevara puntualizó que no ha tenido conversaciones al respecto con Ebrard y desconoce el argumento que le haya dado el COM para aventurarse a esta petición, ella lo ha visto todo directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Relacionados

Columnistas