jueves, marzo 28, 2024

¡Cuidado! Diputados de la 4T aprueban que dinero de cuentas de banco inactivas será destinado para el gobierno

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Este martes la Cámara de Diputados ha aprobado con 483 votos a favor y uno en contra que el dinero de cuentas abandonadas pase a manos del gobierno federal. Estos recursos se destinarían para tareas de seguridad y reforzar la infraestructura. Es decir, pasarían a manos de la Sedena y de la Guardia Nacional.

La propuesta, que fue turnada al Senado, establece que los depósitos bancarios e inversiones vencidas que no han sido reclamadas en seis años, serán absorbidos por el Estado y repartidos con un porcentaje del 45% a la federación, 30% los estados y 25% los municipios “para garantizar que se cuente con los recursos necesarios en esta lucha que está teniendo todo el país, los órdenes de gobierno, los tres órdenes de gobierno y el Congreso nacional en materia de seguridad”.

El legislador Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada morenista, responsable de presentar esta iniciativa, así celebró la aprobación: “Este día la @Mx_Diputados aprobó una reforma importante para que el gobierno federal pueda hacer uso de recursos abandonados en el sistema financiero y canalizarlos directamente a la seguridad de las familias. Agradezco a tod@s que dieron su voto a favor de esta propuesta”.

La senadora Lilly Téllez, de Acción Nacional, llamó a los ciudadanos a hacer movimientos en sus cuentas bancarias. 

Fue a través de su cuenta de Twitter donde la legisladora panista aseguró que “el gobierno de Morena tiene licencia para robarle su dinero y darlo al ejército”.

ESTO DICE LA CONDUSEF SOBRE LAS CUENTAS INACTIVAS

Una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros ‘recuerda que el cobro de comisiones que haga el banco no se considera un movimiento financiero’, al cabo de este tiempo el monto depositado se va a la cuenta global, la cual incluso, genera intereses mensuales y no te cobra comisiones, aquí el dinero sigue siendo tuyo, pero al pasar tres años más, los recursos se van a la beneficencia pública.

La Condusef también detalla que se atenderán problemas derivados del desconocimiento que tienen los posibles beneficiarios de los usuarios de servicios financieros fallecidos, sobre los productos de las cuentas de depósito y/o de inversión que hayan tenido.

En un plazo máximo de 45 días naturales, la Condusef responderá de forma personal a las solicitudes aceptadas, por medio de correo certificado, o bien a través de los medios electrónicos acordados desde la recepción de la solicitud.

Si se da una respuesta positiva a la localización de información, ésta deberá especificar en qué instituciones existen las cuentas, para que el interesado pueda llevar a cabo directamente con la institución indicada las gestiones necesarias para recuperar los recursos correspondientes.

En caso de que no se encuentre registro alguno de cuentas de depósito y/o inversión en las que el solicitante sea beneficiario, la respuesta que se dará al interesado será exclusivamente: «No se localizó información».

Los requisitos para tener acceso a este servicio son:

  • • Solicitud en la que manifiesten tener interés jurídico.
  • • Copia simple del acta de defunción (cuya expedición no sea mayor a cinco años respecto de la fecha de presentación de la solicitud), que acredite el fallecimiento de la persona que presumiblemente mantenía una cuenta de depósito y/o inversión con alguna o algunas de las 24 instituciones firmantes de este convenio.
  • • Identificación oficial (IFE, pasaporte certificado de matrícula consular, entre otros), que esté vigente y contenga la fotografía y firma del solicitante.

-Con información de La voz Michoacán

Relacionados

Columnistas