jueves, marzo 28, 2024

Diputados aprueban la Ley de Ingresos 2023

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Cámara de Diputados, aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023; pasa al Senado de la República.

El dictamen fue avalado con 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención, la madrugada de hoy, 21 de octubre de 2022.

En el último día del plazo constitucional y con el voto en contra de la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023; horas más tarde, a las 04:16 horas, el dictamen fue avaldo.

Ley por la que el Gobierno Federal estima obtener ingresos por 8 billones 299 mil 647 millones de pesos, 11.5% más que lo aprobado para 2022.

¿Qué plantea la Ley de Ingresos 2023?
La Ley de Ingresos 2023 plantea los siguientes puntos:

  • -Crecimiento de la economía de 3% para el próximo año.
    -Inflación de 3.2%.
    -Tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar.
    -Precio de barril de petróleo de 68.7 dólares, con una producción de un millón 872 mil barriles diarios.
    -Se autoriza al Ejecutivo federal contratar deuda interna por hasta un billón 170 mil millones de pesos y 5 mil 500 millones de dólares de deuda externa.
    -A la Ciudad de México (CDMX) se autoriza un endeudamiento de 3 mil millones de pesos.
    Como el año pasado, la oposición volvió a rechazar la Ley de Ingresos luego de considerar que algunas variables están subestimadas, como la inflación, o sobre estimadas como el crecimiento de la economía.

“La Ley estima un crecimiento económico de un alegre 3 por ciento, mientras que el Banco Mundial y el propio Banco central de nuestro país dice que cuando mucho será de 1.2 por ciento”, dijo el diputado del PAN, Gerardo Peña Flores.

El PRI demandó reorientar los recursos destinados a la deuda pública.

“Tenemos la gran oportunidad de que de estos 8.3 billones de pesos, de los cuales 1.1 billones serán deuda, de hacer un alto en el camino y de esa deuda que se va a pedir reorientarla para que un 20 por ciento de esa deuda pueda servir para productividad rural, para mejoramiento del sector salud, para dignificación del sector educativo que quedó muy desprotegido después de la pandemia”, indicó el diputado del PRIk Jericó Abramo Masso.

Pero Morena y sus aliados del Partido Verde y del Trabajo defendieron la iniciativa presidencial, y afirmaron que es prudente e impacta en el desarrollo nacional.

“En el caso de la deuda, como dice quien cree que lo sabe todo con sobrada soberbia, déjenme hacerles algunas precisiones, la deuda pública con AMLO aumentó en 12 por ciento, mientras que con Felipe Calderón 35 por ciento, y Enrique Peña en 39 por ciento, es decir, si seguimos como en el pasado pagaríamos más de 300 mil millones de pesos en costo financiero adicional, lo que equivale por ejemplo, al presupuesto de los programas de pensión para adultos mayores, señores de la oposición, tengan vergüenza y vayan a dar clase de cómo mentir y robar al pueblo a sus Diálogos por México”, comentó la diputada de Morena, Beatriz Dominga Pérez.

Subrayaron que este paquete no incluye el aumento ni la creación de nuevos impuestos.

Después de dos horas y media de discusión, a las 9:30 de la noche se aprobó la Ley de Ingresos por 266 votos a favor de la mayoría morenista, Partido del Trabajo y Partido Verde, contra 212 votos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Se registraron 444 reservas para discutirse en lo particular con 185 oradores.

Con información de Héctor Guerrero/N+

Relacionados

Columnistas