Sin lugar a dudas el Informe General Ejecutivo e informes individuales de Fiscalización Superior de las Cuestas Públicas 2021, que entrego el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) a la Comisión Permanente de Vigilancia del H. Congreso del Estado de Veracruz, hace algunos días, causo algunas sorpresas en el ámbito de la administración pública del Estado.
Sorpresas y también preocupaciones que se debieron al monto dado a conocer por el organismo fiscalizador de un posible daño patrimonial superior a los: $ 3,299, 356,299.83. Cantidad nada menor y menos en cuanto a las cuentas públicas se refiere, de 3290 observaciones correspondientes a organismos estatales, 133; municipales, 3111 y entidades paramunicipales, 46.
Que atinadamente califico de impactante la maestra Delia González Cobos, auditora General del ORFIS, indicando también que hay situaciones que inciden en el citado resultado, como que no todos los entes fiscalizables tuvieron la oportunidad de hacer todas las aclaraciones que debieron, como el de certificar la información, pero que seguramente en la siguiente fase del proceso lo podrán hacer con lo que se podría reducir este, hasta en un 30 % posiblemente.
Siendo este el resultado de un trabajo que se viene realizando con integridad y apego a la legalidad desde el 26 de septiembre del año 2019, fecha en que la maestra González Cobos se hizo cargo de la complicada titularidad del organismo encargado de auditar a todos los servidores públicos que prestan sus servicios en esta entidad y en este periodo de gobierno.
Organismo que no solamente cumple con la función encomendada, sino también durante la administración de la maestra Gonzáles Cobos, se han efectuado algunas adecuaciones, como la modificación al Reglamento Interior, la creación de la Unidad de Investigación, con la finalidad de atender algunos asuntos de seguimiento. Las facultades a la Auditoria Especial de Planeación, Evaluación y Fortalecimiento Institucional, para que lleve a cabo los procedimientos que se requieren para determinar una muestra. Muestra que se considera científica, medible, cuantificable, real. Que permita desde un área distinta a la de fiscalización, ver en donde podría haber un daño y señalarlo. Y así los auditores, tanto internos, como externos, tengan una muestra totalmente distinta que no quede a criterio, a discreción del propio auditor, como sucedía anteriormente.
Finalizando la Auditora General con la siguiente explicación: esto nos da un sentido diferente de la fiscalización, que cambió de acuerdo a los términos en que se venía realizando. Tenemos muestras distintas, hechas por un área que no tiene que ver, con la que va a resolver, con la que va a estar revisando. Como puede apreciarse en lo expuesto, además de delicado por su importancia técnica y política y sobre todo de combate a la corrupción, el trabajo que actualmente viene realizando el ORFIS, se está haciendo a fondo, lo que seguramente redundará en positivos resultados para la administración estatal y beneficio de los veracruzanos. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com