lunes, noviembre 18, 2024

En Veracruz, sí hay tapado de MORENA

AL PRESIDENTE, Andrés Manuel López Obrador, no le interesa saber si hay consenso entre los militantes de Morena, respecto de quien pudiera ser, finalmente, el candidato a la gubernatura del Estado. Existe, para él, un tapado y que guarda celosamente para cuando tenga que decidir, pues resulta importante mantenerlo fuera de vista, tanto del electorado, como de los mismos inquilinos de palacio de gobierno.

Consecuentemente, no es ninguna corcholata ya prevista, sino un personaje al que le tiene confianza y que según parece, este acuerdo viene desde hace algún tiempo, como compromiso político. Hasta ahora, son tres, aparentemente, los personajes que se manejan en el escenario político estatal. Ninguno de ellos está en el ánimo del mandatario nacional, cuando menos para la candidatura.

Es más, el nombre del tapado, por decirlo de alguna manera, es ampliamente conocido y respetado, tanto por la clase política de Veracruz, es decir, la que se compone por los militantes de los diversos partidos políticos, como del propio movimiento político en el poder. No hay, sin embargo, mucha prisa para el presidente, porque sabe que en el momento oportuno daría la instrucción debida a fin de que todos se sumen a este proyecto político.

Nadie, de los militantes de Morena, dirá que no, porque independientemente de que puede ser el que salve el triunfo electoral, es un hombre que bien ha demostrado su capacidad política, su experiencia en el manejo de las cuestiones económicas y administrativas, por lo que parece ser el más seguro para que Morena, pueda ser competitivo, salvo que de verdad, la coalición de partidos políticos, ponga en el partidero, a un candidato lo suficientemente fuerte como para poder ganar la posición política más importante que tiene la entidad veracruzana.

Con este personaje, el presidente quiere asegurar un gobierno actuante, serio y con posibilidades de trascender, porque en ello estaría garantizando que Morena, pudiera continuar en el poder para los siguientes seis años de gobierno, aparte del que se estaría iniciando el primero de diciembre del dos mil veinticuatro.

Esta es, quizá, la razón, por la que tanto Rocío Nahle, Sergio Gutiérrez Luna, y de alguna manera Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se están quedando quietos, es decir, solamente a la expectativa de lo que puede suceder.

                                              ———————————

SÍ HAY ACUERDOS CON EL PRESIDENTE.

SE SABE, QUE BAJITA LA MANO, también hay acuerdos para el dos mil veintitrés, es decir, que la gubernatura de Coahuila, será para el PRI, siempre y cuando se llegue, mediante la negociación, al acuerdo de ceder, por parte de la coalición o simplemente el propio partido tricolor, el Estado de México, lo que en verdad quiere el presidente. Sin embargo, hay todavía muchos asuntos que sacar políticamente, de donde también se tiene previsto que haya negociación en lo oscurito, incluso, que Morena, tenga que sustituir a su posible candidato.

Estos acuerdos se vienen formulando en la cúpula del poder, porque así conviene a los intereses de unos cuantos, aunque la sociedad esté viendo las cosas de otra manera, pero como hoy en día ya no es sorpresa que se den estos movimientos, lo más probable es que así suceda.

Y es que, para empezar, el PRI, ya no siente plena seguridad de ganar el Estado de México, por lo que mejor estaría buscando negociar antes que perder todo. Cuando menos esta es la opinión que se está generando en altos círculos políticos del altiplano.

Todo esto hace que el panorama político se complique, de tal manera, que la dirigencia nacional del PRI, principalmente, esté por ceder en este planteamiento que según ha puesto el presidente, en la mesa de las negociaciones.

No está, de ninguna manera, descabellada esta posibilidad, puesto que ya se han visto muchas cosas que contradicen la verdadera postura, no tanto del PRI, sino también del propio bloque opositor.

                                              ———————————

TRADICIONES QUE SE GUARDAN EN XALAPA.

EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD, a través de la dirección del medio ambiente, está realizando una labor importante con la siembra de flores de cempasúchil, con la finalidad de preservar las tradiciones populares. Las flores ornamentales, propias de esta temporada de Todos los Santos, están siendo colocadas en las jardineras, camellones y glorietas de la ciudad, además de que muestra el respeto de las autoridades municipales y la contribución a mantener vivas las tradiciones del pueblo, que año con año, se disponen a celebrar estos días dedicados a los muertos.

Las plantas a que nos hemos referido, son cultivadas en los viveros propios del ayuntamiento, por lo que personal calificado y dedicado a estas actividades cuidan de estas especies para proceder a mostrarlas en los espacios públicos de Xalapa.

Los días santos se aproximan y por lo mismo, el personal se ve ocupado todos los días para cumplir con esta disposición municipal.

                                             ———————————-

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas