martes, marzo 19, 2024

Estos serán los meses con más frentes fríos y los principales estados afectados

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Comenzó la temporada de frentes fríos 2022-2023 y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló cuáles serán los meses con mayor número de fenómenos, así como las entidades que percibirán sus efectos.

La dependencia detalló que se esperan 51 frentes fríos. El primero entró al país hace unos días, puntualmente el 25 de septiembre, lo que ocasionó lluvias y descensos de temperatura en el territorio nacional.

Un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso de temperatura en la zona por donde pasa, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, indicó que se pronostica que diciembre de 2022 y enero de 2023 sean los meses con más frentes fríos, pues tendrán ocho y nueve sistemas respectivamente. Continúan febrero y marzo, con siete eventos por mes.

«El inicio de la temporada de frentes fríos y Sistemas Invernales en México, comienza en el mes de septiembre y termina en mayo», detalló la funcionaria en conferencia de prensa.

Mientras que los estados más afectados por los frentes fríos, que percibirán serán las más bajas temperatura son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En el caso del centro del país se espera que las temperaturas mínimas oscilarán entre los dos y ocho grados Celsius, agregó Méndez Girón.

Los efectos del frente frio van desde bajas temperaturas, heladas, vientos fuertes, altos oleajes hasta nevadas e intensas lluvias.

Relacionados

Columnistas