viernes, marzo 29, 2024

Finlandia solicita a sus ciudadanos comprar pastillas de yodo ante el riesgo de una guerra nuclear

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Finlandia pidió a sus ciudadanos menores de 40 años comprar pastillas de yodo como medida precautoria en caso de un ataque nuclear.

La recomendación fue emitida por el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia, en el documento se establece que se necesitan comprar pastillas de yodo para protegerse de algunos efectos adversos de un ataque nuclear.

Finlandia se suma así a Ucrania, país que ya estableció un mecanismo de distribución de estas pastillas en caso de que Rusia use sus armas nucleares.

Finlandia especificó que no cuenta con una reserva de estas pastillas, pero aseguró que ya alista la compra de varios cargamentos.

Rusia genera temor mundial por sus constantes amenazas de usar sus armas nucleares contra Estados Unidos y Occidente.

El gobierno de Finlandia aseguró que todos los menores de 40 años, especialmente las mujeres embarazadas, deberán contar con pastillas de yodo.

En caso de una emergencia nuclear, Finlandia emitirá una alerta general a su población y todos deberán comenzar a ingerir las pastillas.

El país nórdico cuenta con una gran red de refugios subterráneos que servirían para alojar a la población civil en caso de guerra contra Rusia.

¿Cómo funcionan las pastillas de yodo?

Las pastillas de yodo de potasio son un medicamento que ayuda a impedir daño en la tiroides por la radiación.

No te pierdas: El riesgo de un Armagedón nuclear de la mano de Putin es alto: Biden

Tras un ataque nuclear o fuga radioactiva la tiroides tiende a absorber radiación, efecto que a la larga causaría enfermedades como cáncer.

De hecho, estas mismas pastillas de yodo fueron usadas durante la explosión en Chernóbil.

-Con información de Milenio

Relacionados

Columnistas