martes, abril 23, 2024

Fiscalía dice que Pío López Obrador no cometió delito electoral y no ejercerá acción penal en su contra

Lo último

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, concluyó que Pío López Obrador, hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador y el excoordinador nacional de Protección Civil, David León no cometieron ningún delito electoral.

Fuentes federales confirmaron que la Fisel presentó un proyecto de no ejercicio de la acción penal en la investigación que inició contra López Obrador y León Romero por la difusión de dos videos en los que se observa al hermano del presidente recibiendo dinero en efectivo de parte del exfuncionario federal para supuestamente financiar a Morena.

Sin embargo, la Fisel determinó que esto no constituye ningún delito y según el proyecto de no ejercicio de la acción penal, permanece a espera de que el Director General Jurídico en materia de Delitos Electorales autorice la propuesta para que, formalmente, el hermano del presidente y David León queden exentos de toda responsabilidad penal por la difusión de estos videos.

La semana pasada, el titular de la Fisel, José Agustín Ortiz Pinchetti señaló que en julio pasado ya había un proyecto en el mismo sentido que ahora se presentó ante la Dirección General Jurídica en la materia pero que el mismo fue retirado luego de que Pío López declaró en medios de comunicación que recibió el dinero para financiar gastos menores de Morena.

El fiscal reconoció que si el hermano del presidente no hubiera hecho estas declaraciones, la investigación hubiera terminado desde julio pasado.

Relacionados

Columnistas