lunes, marzo 18, 2024

Gobierno de Américo Villarreal revisará denuncias en contra de Cabeza de Vaca: Santiago Nieto

Lo último

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), advirtió este sábado que ahora que terminó el fuero de Francisco García Cabeza de Vaca tras concluir su periodo como gobernador de Tamaulipas, las administración estatal entrante revisará todas las denuncias existentes en contra del exmandatario.

Nieto, quien también integró el equipo de transición del gobernador de Tamaulipas entrante, Américo Villarreal, acudió este sábado a su toma de protesta, en la cual se hizo notar la ausencia de García Cabeza de Vaca, de quien aseveró “se encontrará prófugo de la justicia en las próximas horas”.

“El gobernador Américo Villarreal ha sido muy claro: él establecerá una política de cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad y eso implica la revisión de todas las denuncias que existen en contra de Cabeza de Vaca y su familia, tanto a nivel federal como a nivel local”, dijo a Nieto ante medios presentes en el evento.

Con la salida de García Cabeza de Vaca al frente de la entidad, el panista perdió su fuero constitucional que lo protegía de cualquier detención, por lo que Nieto —quien además se desempeña en la actualidad como encargado de oficina de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo— señaló que en las próximas horas el exgobernador “estará prófugo de la justicia”.

“Es importante que se mantenga esta posición para poder devolver al pueblo tamaulipeco lo que fue robado durante esta administración que concluyó”, añadió Nieto.

Cabe apuntar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del ahora exgobernador de Tamaulipas para conservar su fuero, invalidando además las órdenes de aprehensión en su contra. García Cabeza de Vaca es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 24 de agosto, el grupo parlamentario de Morena en Tamaulipas presentó cuatro denuncias ante la FGR en contra de empresas y funcionarios relacionados con García Cabeza de Vaca.

“Hemos realizado acciones legales con el objetivo de señalar todos los actos de corrupción del gobierno estatal saliente”, dijo en aquella ocasión la sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la legisladora Úrsula Salazar.

Relacionados

Columnistas