viernes, marzo 29, 2024

La asamblea estatal de acción nacional del 2022

El pasado 23 de octubre del 2022, en la ciudad de Orizaba, Veracruz. En la plaza de toros de la Concordia. Se dieron cita cerca de 2000 delegados numerarios insaculados de todos los comités municipales del Partido Acción Nacional en el Estado de Veracruz. De acuerdo con la convocatoria, la asamblea estatal tuvo dos principales metas, elegir las propuestas del Estado de Veracruz, para el Consejo Nacional del partido. Así también se eligieron 100 militantes para la integración del consejo estatal. 50 mujeres y 50 hombres. Todo en marco de la legislación estatutaria del instituto político.

            Acción Nacional, con 83 años de su fundación, en septiembre de 1939, en los últimos meses del primer sexenio de México, siendo presidente Lázaro Cárdenas del Rio (1895-1970). Un partido con profunda vocación democrática, como lo diseñaron sus fundadores. Manuel Gómez Morin (1897-1972) quien como intelectual, tuvo claro que la lucha contra el corporativismo político, y se construyó un partido de ciudadanos libres. Y la lucha por la instauración de la vida democrática del país, se inicia con las victorias desde los ayuntamientos, diputados locales y federales, senadores, en 1989, se conquistó la primera gubernatura del país. Y 71 años más tarde de la fundación, el electorado mexicano, votó por Vicente Fox Quezada, primer presidente postulado de acción nacional, y  en el 2006 gana  Felipe Calderón Hinojosa.

            Acción Nacional desde su nacimiento, tuvo  una misión institucional para una participación cívica desde sus militantes. Su diseño moderno está basado en toda una normativa de respecto a la dignidad humana. Cada una de las decisiones tiene un fundamento en los estatutos. Toda una institución de ciudadanos. Donde el caudillo ha sido enterrado. La Asamblea del pasado domingo, fue producto de todas asambleas de los comités y delegaciones municipales, donde más de 2000 integrantes del partido, salimos insaculados para participar en la elección de los consejeros nacionales y estatales. Nos movilizamos con nuestros propios recursos. Algunos municipios se organizaron para llegar a Orizaba. Nada que ver con el espectáculo que dieron los gobiernos de la 4T para movilizar a miles de ciudadanos para votar por sus delegados, millones de pesos fueron desviados; que bueno que no son iguales a nosotros.

            La asamblea estatal de acción nacional en el Estado de Veracruz tuvo un gran avance tecnológico, fue el uso de la urna electrónica. Cada delegado recibió un folleto con la fotografía y una síntesis curricular de los candidatos para el consejo nacional y estatal. El mecanismo fue por delegaciones,  de las más grandes como son los municipios de Tantoyuca, Puerto de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, hasta las pequeñas delegaciones participantes. Esta votación  electrónica,  fue un poco complicada por el número de candidatos a elegir, verificar en folleto, votar. Esperar un comprobante de los candidatos elegidos. Dichos comprobantes se colocan en una urna.

            La oportunidad de saludos a amigos y liderazgos de Acción Nacional en el Estado de Veracruz,  como Miguel Ángel Yunes Márquez, al senador Julen Rementeria  y su  suplente Eugenio Pérez Cruz, aPepe  Mancha Alarcón,  Joaquín Guzmán Avilés, a las  hermanas Olivares Pérez,  a la diputada local Nora Lagunes. Juan Gómez, regidor quinto de Tuxpan, a Martin Espinoza roldan,  regidor de Xalapa, Sonia Colorado, regidora primera del Puerto de Veracruz, Carmen Pontón Villa,  al Secreterio de Derechos Humanos  del CEN, Enrique Cabranis, diputado local,por citar algunos.

            El ingeniero civil Agustín Basilio de la Vega, militante desde hace más de 30 años, quien ha recorrido una trayectoria muy apegada a la propuesta de don Manuel Gómez Morin. Desde 1988, inicia su vida partidista, cuando Acción Nacional en el estado de Veracruz, se estaba construyendo. Iniciado como representante de casilla en las elecciones federales, estatales y municipales. Siempre con espíritu democrático. Presidió el comité municipal de Xalapa, más tarde ya en el Consejo estatal. Con la llegada a Xalapa el ingeniero César Leal Angulo (1931-2013) fue quien vino a organizar los trabajos para poner en marcha ya una estructura estatal de partido. Basilio de la Vega,  es integrante del consejo estatal del instituto políticos. Fue electo como diputado pluralidad en la LVII legislatura del Estado de Veracruz. Secretario General y con funciones de presidente del CDE. Por 15 años fue consejero nacional, presidiendo la comisión de vigilancia. Con la presente asamblea celebrada en Orizaba, fue electo como consejero nacional, en su calidad de vitalicio, en el seno del Consejo Nacional del partido.

            También ha sido funcionario del gobierno federal entre los años de 2000 a 2022, primero coordinado de la delegación de la prensa del gobierno encabezado por Vicente Fox Quezada Felipe Calderón Hinojosa, como delegado en la secretaría de Comunicación y Transporte. Coordinó los trabajos del libramiento de la ciudad de Xalapa.

            Agustín Basilio de la Vega, ha participado en todas las candidaturas para puestos de elecciones en los tres órdenes de gobierno. Pero siendo de los pocos militantes muy congruente a los ideales fundacionales del partido, un voto un ciudadano militante. Nunca ha sido gente de grupo o bandas, que desafortunadamente llegaron al partido en los últimos años.  En las pasadas elecciones federales del 2021, participó como suplente de la diputación federal, en la alianza con el PRI-PRD y PAN,  con Américo Zúñiga Martínez.

            Agustín Basilio de la Vega, ex presidente de la fundación de Carlos Castillo Pereza, es docente universitario y en bachillerato. Articulista. Pero sobre todo un hombre con sólidos principios cristianos. 

            Listos para la asamblea  nacional, a celebrarse los días 12 y 13 de noviembre en la ciudad de México, donde tomará protesta el ilustre xalapeño de Agustín Basilio de la Vega, y además se trabajará en la reforma estatutaria del instituto político, en camino a la elección presidencial del 2024, para la reconstrucción nacional de una nación destruida en los últimos  años desde el 2018.

otros columnistas