lunes, noviembre 28, 2022

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, sede de la gira de documentales Ambulante 2022

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a las proyecciones de la décimo séptima edición de Ambulante Gira Documentales 2022 que se llevarán a cabo en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Las funciones tendrán lugar el viernes 7 y sábado 8 de octubre, a las 17:00 y las 19:00 horas.

El concepto central de esta emisión coloca al campo sonoro como el eje en torno al cual se articulan todas las funciones. A pesar de ser opacado por la imagen, el sonido tiene un papel fundamental en la experiencia cinematográfica; las vibraciones y ecos conectan a la audiencia con los múltiples universos y dimensiones del filme, concibiendo al cine como un espacio de resonancia que permite amplificar ideas y potenciar diálogos.

El viernes 7 de octubre a las 17:00 horas se presentará Mamá, largometraje del cineasta mexicano-tsotsil Xun Sero que busca reflexionar sobre la violencia naturalizada en las familias a través del diálogo de una madre con su hijo; al finalizar la presentación se abrirá un espacio para el diálogo con el director del filme. Posteriormente, en punto de las 19:00 horas se proyectará el documental Ruinas, cinta dirigida por el estadounidense Jesse Lerner en la que se interroga la verdad histórica de la arqueología mesoamericana, tocando temas como la repatriación de piezas, las apropiaciones culturales, y sobre todo, la visión eurocentrista en su preservación.

El sábado 8 a las 17:00 horas tendrá lugar la presentación de Buenos días mundo, una película francesa hecha en papel maché por los directores Anne-Lise Koehler y Éric Serre; apta para todo público, esta obra revaloriza la importancia de la preservación de la naturaleza y el equilibrio ambiental.

Finalmente, a las 19:00 horas se realizará la función de Todos nuestros latidos están conectados por explosiones estelares, cinta de la directora sueca Jennifer Rainsford que narra las consecuencias que sufrió Japón tras el sismo y el tsunami más potente de su historia, mostrando cómo los humanos y la naturaleza sanan y se reconstruyen después de una tragedia de tales magnitudes.

No te pierdas estas proyecciones de la gira de documentales Ambulante 2022, que luego de dos años de ausencia vuelve al auditorio de la GACX para disfrute de su público. Las funciones se llevarán a cabo los días 7 y 8 de octubre, a las 17:00 y 19:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

Consulta todas las actividades que este recinto IVEC ha preparado este otoño en la página de Facebook @GACXalapa y el blog digital http://gacxalapa.blogspot.com.  Para conocer la gran oferta cultural que ofrece el Instituto Veracruzano de la Cultura visita la página web www.ivec.gob.mx.

Relacionados

Columnistas