martes, abril 23, 2024

Mando Único en Coatzacoalcos: están hechos bolas… 

(1) 

El 25 de febrero del año 2017 el diario El Heraldo de Coatzacoalcos publicó esta información: 

Gobierno ya no puede con Mando Único 

Elizabeth Balderas. Coatzacoalcos, Ver. La zona sur debería tener al menos mil 300 policías para poder dar seguridad a sus habitantes. Así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, quien agregó que los municipios de Veracruz deben empezar lo antes posible a formar sus policías municipales, pues el estado ya no puede seguir costeando los gastos que le generan los Mandos Únicos. 

Recordó que en el 2018 termina el convenio que se tiene con la federación para que sus elementos den seguridad en las ciudades como si fueran policías municipales, por lo que urgió a los alcaldes la conformación de sus propios agrupamientos policiales. 

“Observamos al llegar a la Secretaría que una gran cantidad de policías estatales están asignados a cumplir tareas de policía municipal y ya no lo puede seguir soportando el estado, cada orden de gobierno debe responsabilizarse de su policía, en la actualidad hay 24 mandos únicos que no tienen policías municipales y el estado tiene que hacerlo, por eso el gobernador (Miguel Ángel Yunes Linares) ha dicho que tienen que reconstruirse las policías municipales”, insistió. 

Téllez Marié reveló que en Coatzacoalcos ya se tocó el tema con el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, para empezar con una Policía Turística y posteriormente avanzar con una Policía Metropolitana. 

“Tenemos que hacerlo porque además las fuerzas federales se irán en 2018, precisamente tenemos una cita en Xalapa para ver cómo se va a constituir. No se va a destinar más policía estatal a hacer función de policía municipal”, afirmó. 

El secretario argumentó que los municipios deben recuperar el dinero que la Federación envía para las policías locales pues dijo que por el momento el estado hace lo que puede. Tomado de: El Heraldo de Coatzacoalcos – Gobierno ya no puede con Mando Único 

(2) 

El modelo de Mando Único se impulsó durante el gobierno del inefable Javier Duarte de Ochoa. 

(3) 

El 5 de diciembre del 2018, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, a la sazón presidente de Coatzacoalcos, informó: 

“El Mando Único Naval permanecerá dos meses más en las calles de Coatzacoalcos, mientras avanza la conformación de la Guardia Civil”. 

Una nota del reportero Félix Olarte -actual síndico en el Ayuntamiento de Nanchital- narraba:  

“El 30 de noviembre vencía el convenio entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina para el despliegue de la Policía Naval, pero con la llegada de las nuevas administraciones federal y estatal se acordó prorrogarlo. 

´La Policía Naval se queda, se queda por dos meses más y aparte estamos conformando lo que es la Guardia Nacional, es parte de todo este proceso´ afirmó el alcalde, quien aclaró que el municipio continuará también con la conformación de su policía municipal que actualmente cuenta con más de 250 elementos. 

Con la permanencia del Mando Único Naval en las calles se garantiza la seguridad de la población en esta temporada de fin de año, que es cuando se tiene la mayor derrama económica del sector comercial. 

Carranza Rosaldo refirió que el nuevo gobierno federal trabaja en la conformación de su Guardia Nacional, en donde estarán incluidas la Policía Naval y Militar, quienes reforzarán la vigilancia en los municipios. 

Dijo que su gobierno de manera profesional trabaja en la conformación de la policía municipal que cuando les indique el Gobierno del Estado, procederán a tomar el control de la seguridad en las calles de Coatzacoalcos. 

Por lo pronto, mencionó que los policías municipales siguen desplegados en las calles de la ciudad haciendo presencia en las zonas comerciales con el fin de prevenir la comisión de delitos en coordinación con el Mando Único Naval, que sigue siendo el responsable de este rubro.” 

(4) 

El pasado miércoles 28 de septiembre fue asesinado a puñaladas el sastre Francisco Javier Paredes, en el negocio de su propiedad ubicado en pleno centro de Coatzacoalcos. 

Espacio y personaje ligados a la historia social de Coatzacoalcos, el hecho levantó protestas por la irrefrenable inseguridad en el antiguo Puerto México. 

Amado Cruz Malpica, alcalde, hizo eco de la queja y convocó a una rueda de prensa para las 13:30 horas del jueves 29 de septiembre. 

(5) 

Acompañado por líderes empresariales, Cruz Malpica declaró ante medios de comunicación, a propósito del artero crimen del sastre Paredes: 

“Este tipo de actos lastiman a la sociedad de Coatzacoalcos, la impunidad y sus perpetradores la ofenden todavía más, la indolencia, la indiferencia y el silencio apático peor todavía, la declaración ligera de las autoridades termina por ser tercer agravio que añade un ultraje inmerecido a nuestra sociedad, por esto estamos aquí, en lo particular para repudiar sin medias tintas este crimen que cualquier adjetivo le queda pequeño”. 

(6) 

La mañana siguiente, viernes 30 de septiembre, el secretario de Gobierno Erick Patrocinio Cisneros Burgos demostró que ya no está congelado, que aprendió la lección y salió a defender a su jefe: el gobernador Cuitláhuac García Jiménez: 

“La tarea de seguridad no sólo corresponde a la federación y al estado, sino también a los municipios”, dijo el nativo de Otatitlán, autor intelectual del Catamarán que navega sobre las emblemáticas aguas del tío Papaloapan…su amada región. 

“Es lamentable que el alcalde de Coatzacoalcos no se involucre lo suficiente para trabajar coordinadamente para resolver los problemas y no tratar de patear el balón y buscar responsables en otras instancias”, añadió el recomendado de Rocío Nahle García y aspirante -mínimo- a una senaduría… 

Ya encarrerado don Erick se fue directo a la cabeza de Amado -quien, dijo – “de 88 reuniones de las Mesas de Coordinación Para la Construcción de la Paz realizadas en el municipio durante el 2022 sólo ha participado en 11…” 

Hablaba el segundo en el poder estatal, a 48 horas del asesinato del señor Javier Paredes… 

(7) 

Sí, el escenario resultó muy claro: el asesinato de un empresario porteño -integrante de una familia de prosapia en el ramo de la confección de ropa- se politizó desde el tercer municipio con mayor población de la entidad e hizo eco en la mismísima capital veracruzana: Xalapa. 

(8) 

Servido el banquete político para su defensa, el gobernador acudió a Coatzacoalcos para degustar el platillo frío de la revancha contra un edil que osó criticar con severidad su trabajo en materia de seguridad. 

El viernes 7 de octubre -a una semana de distancia del golpeteo mediático entre Amado Cruz Malpica y Erick Patrocinio Cisneros Burgos- el jefe del ejecutivo urgió al Cabildo de Coatzacoalcos agilizar la aprobación del convenio para la implementación del Mando Único en este municipio. 

Esa fue la respuesta del aparato estatal a un problema anejo, antiguo, histórico, de inseguridad en la llamada capital económica del sur de Veracruz… 

Aquel viernes ocurrió el robo de unos 200 mil pesos a una dama en un banco porteño… 

En aquel contexto, Cuitláhuac García Jiménez sostuvo: 

“En una visita anterior le habíamos dicho (al alcalde) que era importante el Mando Único, él dijo que lo iba consultar, finalmente con este suceso se requiere, es indispensable, ya no podemos estar pensando en analizarlo, porque la sociedad está buscando resultados…” 

(9) 

Coatzacoalcos ya tuvo Mando Único -lo referimos en el argumento (1) de este artículo- pero nadie ventila datos oficiales sobre el resultado de aquella medida implementada por gobiernos federal, estatales y municipales previos… 

A los ciudadanos no se nos entregan datos estadísticos, análisis a partir de variables, indicadores específicos en materia del combate a la delincuencia y su multiplicidad de rostros: que van desde robos y asaltos hasta el secuestro, cobro de piso, tráfico de drogas, asesinatos, ejecuciones, etcétera… 

A cuatro años de gobernar, Cuitláhuac García luce seguro de que la solución al tema de la inseguridad en Coatzacoalcos estriba en el Mando Único. 

(10) 

García Jiménez fue claro al externar su convicción -sí, la suya, muy particular-: “Hay esta disponibilidad, -hay que- saberla aprovechar en un mando concentrado que pueda dirigir todo, si en la orquesta tiene todos los elementos, pues un director para que él sepa utilizar todos estos recursos”. 

(11) 

El domingo 9 de octubre Amado Cruz Malpica declaró ante reporteros, a propósito del Mando Único: 

“Estamos en eso, en los temas del convenio, tan pronto lo tengamos resuelto lo vamos a someter a cabildo”. 

“…Desde luego estrechar lo que ya habíamos dicho en la mesa de seguridad, la comunicación, la colaboración entre los dos niveles de gobierno para servirle bien a la ciudadanía a mí me da mucho gusto que nuestro Gobernador este pendiente de estos temas”. 

(11) 

Durante una conferencia de prensa en Xalapa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez habló sobre Coatzacoalcos y afirmó: “Aún no tenemos el Mando Único, habrá que esperar la decisión de cabildo, todavía no se nos notifica y estaremos en espera de la notificación”. 

“Observamos que lo mejor es que se mantenga el Mando Único que había venido funcionado, nosotros dimos la confianza a petición de algunos empresarios y el propio alcalde de que se actuara de otra manera, pero ante el hecho de que es en el centro, nosotros volvimos a insistir”, sostuvo la primera autoridad en el estado. 

(12) 

El 27 de agosto del 2019, durante el segundo año de gobierno de Víctor Manuel Carranza Rosaldo, ocurrió una masacre en el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos; 32 muertos fueron  asesinadas con una crueldad indescriptible: encerradas en el sitio centro nocturno era incendiado y consumía las vidas de clientes y empleados… 

Carranza Rosaldo apoyó el Mando Único…Cuitláhuac García Jiménez cumplía nueve meses al frente del gobierno veracruzano… 

(13) 

El pasado miércoles, día de la raza, dos cuerpos sin vida fueron hallados en una fosa clandestina en Coatzacoalcos… 

La historia del doble asesinato remite a un bar denominado “El mezcalito”… 

(14) 

Mezclados los datos duros sobre la violencia, el crimen y la inseguridad en Coatzacoalcos, con el pleito político entre el alcalde y el gobierno estatal; sin resolver el tema del Mando Único y -por ende- sin la existencia de una política que uniforme criterios, estrategias, planes concretos para combatir con eficacia al crimen organizado, la conclusión es certera: están hechos bolas… 

Y hablamos, ni más ni menos, de la ciudad y puerto que junto a Salina Cruz, en Oaxaca, representa uno de los extremos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; uno de las cuatro mega obras de la 4T impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador… 

Sí, AMLO, el mismo que hizo pública a nivel nacional su molestia por los mega baches sobre la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos… 

¿Se molestaría más el presidente de la República si le informan sobre la falta de acuerdos para resolver de una vez y a fondo el tema de la seguridad en Coatzacoalcos? 

¿Amado Cruz Malpica y Cuitláhuac García Jiménez tienen una idea clara, contundente, sobre ese tema de calado terriblemente profundo? 

otros columnistas