Don José Ortega y Gasset, un clásico

De don José Ortega y Gasset lo más difundido en círculos del café es su frase “soy yo y mis circunstancias”, en su filosofía de la vida el centro lo ocupa la visión individualista, particular de cada uno, respecto del conjunto social, lo llamó perspectivismo. Pero, para no incursionar en presunciones académicas, para lectura de sábado de gloria, aquí insertamos una breve narrativa acerca de la opinión de este gran filosofo español respecto al...
sábado, abril 19, 2025
Xalapa
cielo claro
23.5 ° C
23.5 °
23.5 °
54 %
2.9kmh
4 %
Sáb
29 °
Dom
29 °
Lun
25 °
Mar
25 °
Mié
27 °

Otra catástrofe. ¿De veras quieren destruir a México?

Sorprende muchísimo que la presidente Sheimbaum reconozca un error, en la misma tesitura que su mentor y jefe político, ya que ambos no se equivocan y son dueños de la verdad. Por eso se encendieron las alarmas cuando la doctora aceptó que su gobierno compró medicamentos con un sobreprecio de 13 mil millones de pesos. A estos nuevos ladronazos no se les procesó, no se les detuvo. Sólo "se les removió". Los de cuarta creen que estamos acostumbrados, que las cifras pierden importancia y que ellos son inmunes, hagan...

Mina de carbón explota en Turquía; se informa de 2 muertos y varios atrapados

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Al menos dos mineros perdieron la vida y otro 20 resultaron heridos en una explosión reportada en el transcurso de la tarde de este viernes en una mina de carbón en Amasra, en la provincia turca de Bartin, así lo dio a conocer el Gobierno turco.

«En una explosión registrada en una mina de Bartin han perdido la vida dos ciudadanos y 20 han quedado heridos, según las informaciones disponibles en este momento», redactó en Twitter el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca.

La explosión ocurrió sobre las 18:15 (15:15 GMT) a 300 metros de profundidad en un pozo de una mina de carbón de Amasra en Bartin, y de acuerdo con las estimaciones de un sindicato afectó a 47 mineros, de los que al menos 12 pudieron salir sanos y salvos.

En el momento del desastre había un centenar de trabajadores en el pozo, pero solo 44 de ellos en la cota de 300 metros donde se suscitó la explosión, y otros 5 en la de 350 metros bajo tierra, según explicó a los medios la gobernadora de la provincia de Bartin, Nurtaç Arslan.

Las causas exactas de la explosión aun siguen siendo desconocidas, detalló la agencia estatal turca de emergencias AFAD, que en un primer momento había inculpo la deflagración a un transformador eléctrico pero luego aclaró que aún no se dispone de datos al respecto.

«No sabemos nada. Había polvo y humo, no pudimos ver qué pasó. Yo salí por mis propios medios. Los que estábamos algo alejados solo sentimos la presión de la explosión, pero no pudimos ver nada», detalló a NTV un minero que salió del pozo antes de que llegaran los equipos de rescate.

Turquía sufre con cierta frecuencia graves accidentes en las minas de carbón y lignito, que los sindicatos achacan a las escasas medidas de seguridad en un sector apenas regulado y controlado.

El mayor desastre tuvo lugar en mayo de 2014 en una mina de Soma, en la provincia occidental de Manisa, cuando murieron 301 mineros por un incendio causado por una explosión eléctrica en un pozo.

Relacionados

Los que saben